Inicio » Actualidad » 6 Puntos importantes de la nueva Ley de Autoempleo

6 Puntos importantes de la nueva Ley de Autoempleo

Ley AutonomosEste miércoles 8 de Julio se ha dado luz verde en el Congreso de los Diputados al nuevo proyecto de Ley de Autoempleo, y en este post queremos destacar algunos puntos importantes de esta nueva Ley del Emprendedor para facilitar su comprensión a todos aquellos que estén dispuestos a montar su propia empresa o ya sean autónomos.

1. Reducción de las retenciones a autónomos

A partir del 1 de julio, se reducirán las retenciones a los autónomos con ingresos inferiores a los 12.000 al 15%, lo que les supondrá un ahorro en torno a los 50 euros mensuales. Además, el resto de autónomos tendrán una rebaja del IRPF  el próximo año, pasando del 21% actual a un 19%.

2.Tarifa plana para autónomos

Los autónomos que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, independientemente de su edad, tendrán durante los dos primeros años y medio de actividad de una tasa de cotización reducida. Los primeros seis meses tendrán una reducción del 80% en la cuota mínima por contingencias comunes de dicho régimen, lo que se traduce en una cuota aproximada de 50 euros mensuales.

3. Posibilidad de continuar con la prestación de desempleo

Los emprendedores de hasta 30 años beneficiarios de una prestación por desempleo que se den de alta como autónomos podrán continuar recibiendo su prestación durante un máximo de nueve meses.

4. Capitalización de la Prestación

Los autónomos menores de 30 años o mujeres menores de 35, podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación de desempleo para inversión. El Gobierno ha ampliado esta capitalización del 100% de la prestación por desempleo a los mayores de 30 años que pretendan iniciar su actividad como autónomos.

Otra novedad de la normativa es que  los trabajadores que se incorporen a cooperativas tienen la posibilidad de cobrar la prestación de desempleo en un pago único. SIn embargo, no podrá ser percibida por los socios trabajadores de cooperativas, si aún cumpliendo todos los requisitos, desean realizar una actividad profesional como autónomos.

También podrán realizar la capitalización de la prestación los menores de 30 años que destinen el 100% del importe a una aportación de capital social de todo tipo de sociedades mercantiles, siempre y cuando se establezca una relación de carácter indefinido con la empresa y se trate de una empresa de nueva creación.

5.Reanudación del Cobro por Desempleo

La nueva ley de Autoempleo permite reanudar el cobro de la prestación por desempleo hasta cinco años después de haber iniciado la actividad, para facilitar una posible segunda oportunidad ante la inviabilidad de un proyecto. Se abre la posibilidad de que aquellos que tengan derecho a una prestación por desempleo, puedan reanudar el cobro de la misma tras darse de baja en el RETA siempre que no hayan transcurrido cinco años desde el alta en el régimen de autónomos.

6.Compatibilizar Jubilación y Autoempleo

Aquellos trabajadores que han accedido a la jubilación al alcanzar la edad legal, y que cuentan con largas carreras de cotización, pueden compatibilidad el empleo a tiempo completo o parcial con el cobro del 50% de la pensión, con unas obligaciones de cotización limitadas.

Estos son sólo algunos de los puntos principales, pero la ley cubre muchos otros aspectos como el plan de pago a proveedores, el régimen especial de IVA de caja, y otras rebajas fiscales para nuevos autónomos. Puedes ver toda la inforamción del anteproyecto de Ley en el portal de Empleo y Seguridad Social.

Compártenos!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone