15 consejos para trabajar desde casa eficientemente

trabajar desde casaMuchos trabajadores y trabajadoras a domicilio tienen que realizar parte del trabajo en sus casas, redactando informes o preparando clases o actividades.
Actualmente tenemos la tecnología a nuestro servicio para que esta parte de nuestro trabajo resulte más fácil, podemos tener todas las herramientas necesarias a nuestro alcance. Incluso es posible tener reuniones a través de videoconferencia. A pesar de estas facilidades, trabajar en casa puede resultar tedioso e ineficaz, si no te organizas bien. Por eso os dejamos unos útiles consejos para trabajar desde casa eficientemente:

1. Escoge un buen lugar de trabajo

El lugar de casa que escojas para trabajar es fundamental. Se trata de crear un entorno productivo, por ello, hazlo atractivo y procura diferenciarlo del resto de espacios o ámbitos del hogar. Debe ser única y exclusivamente un lugar para trabajar. Si no dispones de una habitación donde poder ubicarlo, intenta reservar una zona de la casa libre de distracciones. Es la única forma de que establezcas el límite entre tu espacio personal y tu espacio profesional.

2. El orden es fundamental

Mantén tu mesa de trabajo ordenada y lo más despejada posible, evitando objetos innecesarios que molesten y ocupen espacio.

3. Ergonomía

El lugar de trabajo debe ser ergonómico y estar bien iluminado y aclimatado. Necesitarás una silla cómoda que te permita una postura correcta para poder trabajar varias horas seguidas y un reposapiés. Y no te olvides de colocar el ordenador a la altura de los ojos.

4. Márcate un horario

Establece unos horarios en la medida de lo posible. No te levantes tarde por el simple hecho de poder hacerlo y mantén siempre el mismo horario de comienzo y de fin. Haz pausas de 5 minutos cada hora para estirar un poco las piernas y descansar la vista.

Para decidir cuál debe ser tu horario, descubre cuál es tu mejor momento para trabajar. Normalmente tenemos más energía por la mañana y esta va disminuyendo según avanza el día, pero no todos funcionamos de la misma manera. Sea cual sea tu horario, empieza por hacer lo más importante al principio, ya que tu concentración será mayor.

Establece un horario diferente al horario destinado al trabajo para realizar las tareas domesticas, piensa que si estuvieras trabajando fuera tampoco podrías realizarlas.

5. Organízate con una agenda o sistema de tareas

Anota en una agenda las tareas a realizar y tenlas calendarizadas y categorizadas por urgencia e importancia. Resulta muy útil establecer cada día las tareas que vas a realizar al día siguiente, te ayudará a organizar el trabajo y a establecer una rutina. Para esto puedes usar la agenda en papel de toda la vida, pero también tienes multitud de aplicaciones gratuítas. Sin ir más lejos Google Calendar es muy práctica y fácil de usar. Un truco motivador: ve tachando aquellas tareas que ya hayas realizado, te animará a comenzar con la siguiente.

Además de tener una agenda, puedes establecer un sistema para organizarte. Puedes recurrir a algunos ya existentes como el método Kanban, Pomodoro o Getting Things Done (GTD). También hay aplicaciones que podrán servirte de ayuda como Evernote, Wunderlist o Trello.
calendario para trabajar desde cada

6. Trabaja con bloques de tiempo

Trabajar por bloques de tiempo, te permitirá organizar mejor tu trabajo y dosificar el esfuerzo. Dentro de cada uno de estos bloques la concentración debe ser máxima. Tras cada bloque puedes darte una pequeña recompensa como leer un post de tu blog favorito o consultar el whatsapp.

7. Evita distracciones

Dentro de los consejos para trabajar desde casa, este es uno de los más importantes y más complicados de seguir, ya que en casa, las distracciones pueden ser muchas. Establece un momento del día para leer la prensa, consultar las redes sociales, hacer llamadas y a partir de ese momento desconecta las notificaciones y céntrate en el trabajo, sino estarás constantemente perdiendo la atención en lo que tienes que hacer.

8. Motivación

Rodeáte de mensajes motivadores y positivos. A veces perderás las ganas, pero simplemente recuerda cuáles son tus objetivos y tus metas a alcanzar y las fuerzas para conseguirlo resurgirán.

9. Descanso

Duerme las 8 horas diarias que se recomiendan. No hay nada peor que una mente cansada para realizar una tarea de forma eficaz. Además, te llevará el doble de tiempo realizarla.

Intenta no trabajar más de 8 horas, el cuerpo también necesita un descanso y no sirve de nada continuar cuando ya estamos agotados. Y disfruta de tu tiempo libre; será lo que te dé fuerzas para seguir trabajando.

10. Una dieta saludable

Mantén una dieta equilibrada y organizada, con horarios estables, mejorará tu concentración. Y sobre todo, muy importante: desayuna bien.

11.Cuida tu presencia

Nada de trabajar en pijama, por muy tentador que resulte. Vístete como si fueras a ir a la oficina.

12.Snacks

Ten la nevera prevista de alimentos, a ser posible saludables, para picar a media mañana o a media tarde para no perder tiempo en ir a comprar si te entra hambre. Un termo con café o una botella de agua en la mesa siempre es una buena forma de evitar tener que levantarte a beber cada poco tiempo.

13. Haz ejercicio

Incorpora dentro de tu horario el tiempo destinado a realizar deporte, esto te facilitará una mejor organización. Ya sea caminar, irte a la piscina a primera hora o apuntarte a tu clase de fitness favorita, el deporte te ayuda a desconectar y a centrarte mejor cuando estés trabajando.

14. Varía de ubicación

De vez en cuando permítete el lujo de cambiar tu lugar de trabajo; busca, por ejemplo, una cafetería tranquila y agradable que tenga conexión Wifi,  te ayudará a romper con la rutina.

15. Sé positivo

Intenta disfrutar con lo que haces;  no siempre resulta fácil pero recuerda ver siempre el vaso medio lleno y si tu trabajo no te produce la satisfacción suficiente, reserva una parte de tu tiempo en buscar algo mejor.