Como contratar un buen fontanero

Aunque a simple vista pueda resultar una tarea sencilla, contratar a un fontanero de confianza para que realice un trabajo para nosotros es mucho más complicado de lo que parece. La decisión de decantarse por un candidato, dejando de lado al resto, suele traer consigo muchas dudas que solo pueden resolverse una vez el trabajo está hecho.

grifo jardineria-como encontrar fontanero
Foto de Harry Grout

Habitualmente, nos solemos fiar de gente de nuestra confianza para tomar esta decisión. Si alguien cercano nos recomienda contar con los servicios de un profesional, esa persona tiene unas probabilidades altas de ser la elegida para el trabajo.

A pesar de todo, es posible que tanto nuestra intuición como la recomendación recibida no satisfagan nuestra necesidad y hayamos cometido el error de contratar a una persona que no cumplía con las expectativas.

En este artículo nos centraremos en observar y analizar qué características son las más demandadas para contratar a un fontanero. Estos profesionales son, en muchísimos casos, imprescindibles para solucionar verdaderos problemas que pueden darse en casa o en el propio trabajo.

Encontrar un fontanero

Un fontanero es aquella persona que se dedica a la instalación, mantenimiento y reparación de los sistemas de distribución de aguas en los edificios. Además, la fontanería también se encarga de la eliminación de las aguas residuales que se producen en viviendas y oficinas.

Aunque muchas veces no se le da el peso que merece, la fontanería es clave para mantener el bienestar y la comodidad a la que estamos acostumbrados. Sin ella, básicamente, no se podría entender cómo al abrir el grifo podemos contar con agua o el propio funcionamiento de las cisternas en los baños de todas las casas y empresas.

fontanero, manitas, servicios de fontanería
Foto de fran1 en Pixabay

Según el portal Homeserve, en España más de un 70% de los hogares tiene alguna incidencia relacionada con el agua. Entre ellas, alrededor de un 30% ha sufrido fugas o problemas de cañerías en alguna ocasión.

Por ello, encontrar un buen fontanero cuando se nos presenta un problema relacionado con las tuberías, la calefacción o los inodoros, entre otros, es muy importante. A pesar de que tengamos la urgencia de solucionar cuanto antes el inconveniente, es recomendable pararse un segundo para llevar a cabo la elección óptima del fontanero.

Donde encontrar a un fontanero

Por fortuna, en España existe un gran número de empresas dedicadas a la fontanería, además de otros profesionales que trabajan por cuenta propia. Si nos encontramos ante una urgencia, una simple búsqueda en internet puede ilustrar la cantidad de ofertas que tenemos a nuestra disposición para elegir.

De hecho, si así lo necesitáramos, podemos encontrar a un fontanero a cualquier hora del día prácticamente todos los días del año. No obstante, si tenemos el tiempo suficiente para barajar opciones, es recomendable pararse un momento para realizar una búsqueda más profunda.

Sin ir más lejos, a través de domestiko.com se pueden encontrar muchas ofertas de fontaneros cuyas especialidades están definidas en los perfiles creados para la web. De la misma manera, el portal permite a los particulares y empresas anunciarse para encontrar posibles clientes.

Principales aptitudes que debe tener un buen fontanero

Además de las aptitudes técnicas y de la destreza que pueda tener un fontanero, estas no son las únicas aptitudes en las cuales nos deberíamos fijar para contratar a uno de ellos. Los buenos fontaneros, también destacan por lo siguiente:

  • Resolución de problemas y diagnóstico. Quizás una de las principales habilidades que debe tener un buen fontanero tiene que ver con el hecho de analizar el problema y actuar en consecuencia. De nada sirve que alguien sea muy manitas si el diagnóstico del problema es erróneo o conlleva un trabajo poco eficaz.
  • Adaptabilidad en el entorno de trabajo. Constantemente, los fontaneros trabajan en lugares y situaciones diferentes, pudiendo enfrentarse a contratiempos imprevistos. La capacidad de adaptabilidad de estos profesionales para solucionar los problemas es una de las cualidades más demandadas de los fontaneros.
  • Habilidades comunicativas. Habitualmente los fontaneros trabajan cara a cara con el público en sus propias casas o lugares de trabajo. Poder comunicar de manera empática cuál es el problema que se está enfrentando y cuánto costará es también importante.
  • Habilidades técnicas. Como se apuntaba anteriormente, es imprescindible que después de demostrar todas estas aptitudes, los fontaneros técnicamente hablando sean capaces de solventar cualquier situación. Por si fuera poco, el trabajo de fontanero requiere de una buena forma física y de fuerza para algunas de las tareas a realizar.

¿Cuánto cuestan los servicios de fontanería?

Dependiendo del tipo de servicio que demandemos a los fontaneros, de la zona geográfica y de la hora del día en la que lo requiramos, el precio que tendremos que pagar variará significativamente.

No obstante, los fontaneros suelen cobrar, de media unos 30€ por cada hora de trabajo si lo que necesitamos es una reparación, según el portal Cronoshare. Esta media no se ajusta a posibles trabajos de urgencia en horas del día que no son consideradas como laborables para la inmensa mayoría de gente.

Si hablamos de reformas integrales o de instalaciones más técnicas, los precios serán mucho más elevados y se tendrá que pedir presupuesto a los profesionales o a las empresas de fontanería.

En Doméstiko, puedes solicitar presupuestos a fontaneros de tu zona, y escoger al que mejor se adapte a tu presupuesto o que te parezca mejor.

Referencias:

  • https://www.rtve.es/noticias/20230223/agua-fuga-espana-pierde-agua/2419120.shtml
  • https://modelosdeplandenegocios.com/blogs/news/negocio-fontanero-espana
  • https://www.homeserve.es/packs-reparacion/fontaneria
  • https://www.cronoshare.com/cuanto-cuesta/servicio-fontaneria