Como encontrar alumnos para clases particulares

Dar clases particulares a alumnos en casa lleva siendo desde hace muchos años una forma de enseñanza muy solicitada e interesante para ayudar a sacar adelante el curso.

profesor online
Foto de Vanessa Garcia en Pexels

Ya sea en academias, en el salón de casa o a través de las redes, los estudiantes tienen un amplio abanico de opciones para mejorar sus resultados en los exámenes o para entender mejor las lecciones de las aulas.

Desde que se democratizase la escuela pública en el siglo pasado, la demanda de este tipo de educación ha subido de manera significativa. Si hace décadas solo podían acceder a la enseñanza las familias más adineradas y pudientes, hoy en día todos parten en una hipotética igualdad de condiciones que hace al mercado laboral mucho más competitivo.

De hecho, es posible que la creciente competitividad y la importancia por conseguir una nota alta hayan dado un impulso grande a este método educativo. A día de hoy, pruebas como la selectividad u otros tipos de exámenes pueden condicionar significativamente el futuro a corto plazo de los estudiantes.

¿Cómo conseguir alumnos para tus clases?

Al igual que en otros trabajos autónomos, el primer paso para un profesor particular es darse a conocer y captar a nuestros primeros alumnos (captar al público objetivo). Y desde luego para ello no basta con colgar carteles en los corchos de los institutos o las universidades, ya que de esta forma es muy difícil llegar a muchos potenciales alumnos.

tablon de anuncios - directorio de empleo
Foto de Volodymyr Hryshchenko en Unsplash

Utiliza los directorios especializados en profesores

Una forma mucho más práctica es darse de alta en un directorio de profesionales, en el que puedes crear un perfil de profesor a domicilio, o de academia, si tienes una empresa, y en este entorno puedes explicar en detalle todas tus habilidades y experiencia como profesor.

Actualmente, existen varios tipos de directorios de este tipo, como Doméstiko.com, Superprof.es, Tusclasesparticulares.com, y muchos más. En cuantos más directorios te registres, más oportunidades tendrás de encontrar alumnos.

Otra alternativa es responder a las ofertas de empleo de personas que buscan profesores particulares también en estos tablones de anuncios. En buscadores como Doméstiko, podrás encontrar solicitudes de presupuesto para todo tipo de clases particulares en muchos sitios de España.

Como destacar frente a otros profesores particulares

Pero además de promocionarse en buscadores de empleo, es muy importante tener en cuenta una serie de aspectos que pueden ayudar a convencer a los alumnos y a los padres para que nos elijan por delante de otros tutores y de otros métodos:

Ofrecer una enseñanza individualizada

Este quizás sea el aspecto más importante de todos los demás. A fin de cuentas lo que las clases particulares buscan es focalizar la atención en un número muy reducido de alumnos llegando a hacerlo incluso de manera individualizada. Muchos alumnos buscan clases individuales, para aprovechar al máximo la hora de enseñanza, y el poder ofrecerlas, te ayudará a destacar frente a tu competencia.

Profesor particular de ciencias escribiendo en pizarra
Foto de JESHOOTS.COM en Unsplash

Disponibilidad para el alumno

Estar disponible cuando el alumno te necesite y adelantarse a las dudas que le puedan surgir para poder responderlas de manera rápida y eficaz son aspectos a tener muy en cuenta si queremos diferenciarnos del resto. Por ejemplo, ofrecer la posibilidad de hacer horas extra antes de un examen importante, o resolver dudas durante los fines de semana, puede ser un factor que ayude a muchos alumnos a escoger profesor.

Clases particulares especializadas

Es muy importante definir qué tipo de clases y a qué tipo de alumnos nos queremos dirigir. Al igual que en otros campos profesionales, saber cuál es nuestro público objetivo y ofrecerle las clases adaptadas a sus necesidades ayuda en gran medida a mejorar la calidad del servicio. Por ejemplo, los miembros del ejército y las fuerzas armadas, necesitan obtener una titulación de inglés específica, por ello, los profesores que ofrezcan cursos de SLP, tendrán una ventaja frente a otros profesores de inglés para este público.

Precios por hora o por curso adecuados

Saber definir el precio adecuado para las clases particulares es fundamental para que tu negocio prospere. Es necesario establecer tarifas que sean justas y que estén dentro del abanico de precios que cobra el resto de profesionales para ser competitivo, pero también tienes que ser consciente de tus costes y saber lo que necesitas cobrar por hora para que tu trabajo sea rentable.

Establecer una tarifa media por hora por las clases particulares en España puede resultar una tarea complicada. Al ser un trabajo tan personalizado, los profesores pueden optar por cobrar un precio u otro dependiendo del alumno, lo que esté estudiando o el lugar donde se den las clases entre otros muchos factores.

No obstante, la tarifa más habitual suele rondar los 20 o 25 euros por hora. Para facilitar que seamos contratados por una familia, es recomendable ofrecer paquetes de clases con precios fijos semanales o incluso mensuales.

La clase o espacio de trabajo

Disponer de un espacio de estudio cómodo y agradable para los estudiantes es fundamental. Si las clases van a ser impartidas a domicilio, es muy recomendable acondicionar un lugar de la casa que reúna unas buenas condiciones de iluminación y ventilación. Si las clases son online, es fundamental que tengas una plataforma digital que funcione bien y permita una comunicación sin cortes y con las suficientes funcionalidades necesarias para ofrecer clases interesantes.

Las redes sociales como herramienta para la captación de alumnos

El auge de las redes sociales y del uso que hacemos de ellas también puede convertirse en una buena estrategia de marketing para promocionar nuestras clases particulares. De hecho, internet puede usarse desde varios enfoques para captar alumnos.

Por un lado, hemos de tener claro que en el rato que estemos con el alumno, este no dispondrá de la escapatoria de revisar su teléfono móvil y necesariamente tendrá que atender a la lección que toque ese día. Esta idea puede atraer a muchos padres para que sus hijos rindan más y mejor.

Por otro lado, tal y como se citaba anteriormente, como profesores también podemos hacer uso de estas herramientas para complementar nuestras clases y diferenciarnos del resto. Aunque no es estrictamente necesario, muchos profesionales suben contenido a Youtube o Instagram de apoyo a las clases. Actualmente también se están popularizando los podcasts con clases.

Clases particulares más demandadas

A pesar de que la demanda de clases particulares puede variar dependiendo mucho de la zona geográfica en la que estemos, existen algunas asignaturas que por lo general se les atragantan más que otras a los jóvenes.

Además, también influye mucho la importancia relativa que le damos a unas y otras materias. De esta manera, por ejemplo, las clases de inglés y otros idiomas suelen tener mucho éxito. En el actual mercado labora, son muchos los empleos que exigen tener un nivel alto de inglés y tanto padres cómo profesores son conscientes de ello.

Por otro lado, los profesores particulares de matemáticas y de asignaturas de naturaleza más científica suelen tener también mucha demanda dentro del alumnado. En ocasiones, la dificultad de los números y la atención que hay que dedicar para entenderlas hacen de esta materia otra de las más popularizadas en las academias o entre los profesores a domicilio.

Por último, son muchos los profesores particulares que se centran en ayudar a los estudiantes simplemente a mejorar su técnicas de etudio, y son profesores de apoyo a domicilio para varias asignaturas. Esto sucede fundamentalmente en los tutores a domicilio de primaria y de ESO.

También existen academias y profesores especializados en preparar pruebas muy especificas como la selectividad o pruebas de acceso de otro tipo como oposiciones.

No obstante, cualquier materia y rama de la enseñanza puede tener un gran interés si se enseña con convicción y con cariño. Cada vez son más demandadas las clases que tengan que ver con profesiones artísticas como la música, la pintura o la actuación.