Cómo conseguir trabajo de canguro sin tener experiencia

como ser canguro sin experiencia

¿Te gustaría trabajar cuidando niños pero no tienes ningún tipo de experiencia previa? No te preocupes, no está todo perdido. Si bien es cierto que los padres suelen tener muy en cuenta que el candidato o candidata haya cuidado niños con anterioridad, no es lo único que valoran a la hora de seleccionar al futuro o futura canguro de sus hijos. Hay otros factores muy importantes como la formación o la responsabilidad que también podrán hacer que seas seleccionado.

Revisa los siguientes puntos y analiza tus debilidades y fortalezas para saber qué aptitudes debes destacar en tu curriculum y qué debes reforzar antes de ofrecer tus servicios.

Qué formación necesito para ser canguro

En España no se exige poseer un título para poder ejercer como canguro pero es un valor muy importante ya que puede suplir tu falta de experiencia si esta formación está orientada a la infancia, por ejemplo, si posees una titulación de puericultura, educación infantil, animación infantil, etc.

Además, es muy importante poseer ciertos títulos que supondrán un plus a la hora de cuidar niños, dentro de los cuales los más importantes son el título de primeros auxilios, sobre todo si este está orientado a niños y bebés y el de reanimación cardiopulmonar.

Hay otros cursos adicionales que también puedes hacer para reforzar tu formación ,algunos de ellos incluso se pueden realizar online: cursos de animación infantil, de monitor de tiempo libre, etc.

Vocación

Antes de nada párate a pensar en porqué quieres trabajar de canguro, si uno de los principales motivos no es que te gustan los niños, entonces no sigas por este camino. Se trata de un trabajo que requiere de mucha vocación y es necesario disfrutar de la compañía de los niños así como poseer ciertas cualidades como la empatía, el positivismo o lo paciencia.

Un trabajo de responsabilidad

La responsabilidad es una de las aptitudes que más valoran los padres de los niños a la hora de decantarse por uno u otro candidato, al fin y al cabo es la persona a cuyo cuidado van a dejar a sus hijos durante unas horas. Es cierto que se trata de una cualidad difícil de demostrar en una entrevista pero será algo que quede perfectamente patente el primer día que comiences a trabajar con ellos.

Además se requieren dotes comunicativas, ser una persona organizada y ser una persona con cierto grado de creatividad para poder jugar y entretener a los más pequeños

Conocimientos adicionales para ser una buena niñera

Debes incluir en tu solicitud cualquier afición o aptitud que consideres que puede beneficiar en el cuidado de los niños, como la música, el dibujo o los idiomas, que siempre son un plus.

Familia y amigos

Puedes comenzar cuidando a los hijos de tus vecinos o amigos y pedirle que te escriban una carta de recomendación. Esta experiencia te ayudará a soltarte y a comprobar cómo te desenvuelves ante estas situaciones.

Si tienes hermanos o primos pequeños y en alguna ocasión has tenido que cuidar de ellos, recuerda incluirlo en tu curriculum. Les dará a los padres de los niños un indicio de que sabes lo que haces.

Voluntariado

Otra forma de adquirir experiencia es trabajar como voluntaria o voluntario para asociaciones infantiles o ludotecas. Estarás rodeada de niños y niñas y podrás comprobar qué tal te desenvuelves con ellos. Normalmente tendrás a tu lado a alguien con más responsabilidad para echarte una mano en esta primera experiencia.

También puedes ayudar a los niños de tu alrededor en los deberes o participaren la organización de actividades infantiles, como cumpleaños o fiestas de colegios

Otros consejos para tu primera vez como canguro

Al principio es mejor cuidar sólo de un niño y no de varios a la vez, mientras no se obtenga cierta experiencia y siempre es preferible no cuidar de niños demasiado pequeños o bebés al principio. Según vayas cogiendo soltura y te resulte más fácil ya podrás abrir más el abanico.

Normas

No puedes trabajar si tienes menos de 16 años y si eres menor de edad será necesario cumplir varias normas: no podrás trabajar en horario nocturno, tu jornada no podrá superar las 8 horas y tendrás que tener dos días libres seguidos, entre otras cosas a tener en cuenta.

Dónde encontrar trabajo de canguro

La mejor forma de encontrar trabajo de canguro es el boca a boca, aunque también te pueden resultar muy útiles las redes sociales, pudiendo usarlas para publicar tu oferta o buscar grupos donde se ofrezca empleo. En linkedin incluso puedes seguir a empresas de contratación de canguros y establecer contacto con ellas. O puedes también consultar directorios de empresas que ofrecen servicios de canguros

Ahora solo te queda preparar un buen curriculum y lanzarse con seguridad y ánimo a la búsqueda de tu primera experiencia cuidando niños.