Consejos para encontrar tu trabajo ideal

consejos para escoger empleoCuando se da el caso de tener múltiples opciones de trabajo para elegir, puede ser estresante decidir qué posición aceptar, saber cuál será el trabajo perfecto para ti.

El mercado laboral se está adaptando cada vez más a las necesidades de los candidatos y, si hablamos de sectores de alta demanda de empleo, sucede frecuentemente que un candidato se pueda dar el lujo de ser selectivo con respecto a su próximo trabajo. La personas con una sólida trayectoria de éxito profesional a menudo se encuentran también en la envidiable posición de poder elegir su próximo trabajo entre varias oportunidades.

Si tienes el conjunto de habilidades y la experiencia adecuada, puedes permitirte ser exigente. Podrás elegir el empleo que mejor se acerque a tu trabajo ideal y que encaje con tus circunstancias personales y objetivos profesionales.

No tienes que tomar la primera oferta de trabajo que aparezca en tu camino, a menos que estés seguro de que es la opción perfecta para la próxima etapa de tu carrera. Tómate tu tiempo y asegúrate de que tu próximo trabajo sea exactamente lo que estás buscando. A continuación, te mostramos cómo optimizar tus posibilidades de elegir el mejor trabajo posible cuando, por fortuna, tienes “las de ganar”.

Permanece alerta ante cualquier posible empleo

Mantente en “modo de búsqueda” para estar listo ante cualquier oportunidad. Actualiza las notificaciones en los portales de búsqueda de empleo que más utilices, como por ejemplo Jobatus.es  y revisa frecuentemente tu buzón de entrada. Organiza todos tus documentos laborales, asegúrate de que estén actualizados según tus últimos trabajos, especialmente tu perfil de LinkedIn. Documenta cuáles han sido tus éxitos en tu trabajo actual al menos una vez al mes e incorpóralos a tu currículum.

Si tus habilidades tienen una gran demanda, los empleadores a menudo te seguirán el rastro, así que prepárate para responder a las atractivas propuestas.

Crea una lista con las cualidades que debe tener tu trabajo ideal

lista ventajas de tu trabajo ideal

Te ayudará a identificar posiciones atractivas y descartar otros trabajos que no creas que sean adecuados. Considera qué tipo de empleador sería perfecto para tu personalidad y estilo de trabajo.

Para hacerlo, piensa en los elementos que has disfrutado más en tu trabajo actual y anterior. Toma nota.

Pregúntate: ¿qué actividades disfrutas más en tu trabajo actual? ¿Qué te gustaría evitar en tu próximo trabajo? ¿Qué quieres en términos de equilibrio entre el trabajo y la vida diaria? ¿Cuál es el enfoque ideal que debería tener la compañía para la que trabajes? ¿Qué trabajos serían más satisfactorios para ti?

¿Qué más te gustaría encontrar en un trabajo?

También puedes considerar qué te hace falta en tu trabajo actual. Por ejemplo, si disfrutas de planificar eventos, ¿tu rol actual en la compañía te permite hacerlo? Tal vez tu trabajo actual no ofrece suficientes oportunidades de avance, o tu jefe sea demasiado autocrático y te gustaría tener más libertad para tomar decisiones y planificar tu flujo de trabajo.

Realiza investigaciones en línea sobre otras carreras para ayudarte a identificar valores, intereses o rasgos con los que quizás quieras contar en tu trabajo ideal pero que puedes estar pasando por alto. También es posible que desees contar con la ayuda de un terapeuta ocupacional si estás luchando por identificar los aspectos clave de tu carrera ideal. Si siempre has querido trabajar en esa empresa de ensueño que tienes en mente, este podría ser el momento de conectarse con ellos.

como-escoger-empleo

Conoce tu valor

Una de las ventajas de estar en un sector en el que hay gran demanda de empleo es la oportunidad de negociar tu sueldo o mejorar los complementos no salariales.
Averigua cuál es el sueldo medio en puestos como el tuyo, a través de fuentes de internet, encuestas en tu área via redes sociales o redes informales de colegas profesionales.

¿Quieres más dinero?

Si crees que deberías ganar más, considera pedir un aumento o apuesta por otros trabajos que tengan una compensación más alta. Muchos empleadores podrían competir para igualar la oferta de otra compañía con tal de tenerte entre sus filas. En algunos casos, una oferta competitiva o cambio de trabajo puede ser la única forma de asegurar un aumento sustancial en el pago. Eso si, ten cuidado de no emitir un ultimátum a tu empleador actual si no estás listo para cambiar de trabajo! No quieres perder el trabajo que tienes antes de tiempo.

Prepárate mucho más

Si el próximo trabajo que te gustaría tener requiere de habilidades o conocimientos que no posees del todo o deseas expandir tus responsabilidades actuales a nuevas áreas, explora si puedes incorporar o desarrollar estas habilidades dentro del rol que cumples actualmente en tu trabajo.

Tu jefe puede ser más flexible de lo que piensas al modificar tu trabajo si eres un empleado altamente valorado. Además, investiga las clases y las oportunidades de capacitación para adquirir los antecedentes adecuados para tu próximo trabajo. Tu empleador incluso podría estar de acuerdo en pagar por esa capacitación.

Ayuda a los empleadores potenciales a encontrarte

Cuando hay escasez de trabajadores, los empleadores se vuelven más proactivos en el reclutamiento de candidatos. Es más probable que utilicen herramientas de búsqueda online para buscar prospectos. Considera la posibilidad de utilizar un reclutador para ayudarte a encontrar tu trabajo ideal, pero asegúrate de no permitir que redefinan tus objetivos iniciales para cumplir con los requisitos de los trabajos que ellos están promoviendo. Desarrolla un perfil completo de LinkedIn y mantenlo actualizado. El trabajo de tus sueños podría encontrarte a ti antes de que lo que te esperas.

Está bien decir; ‘No, gracias’

decir no a una oferta de empleo

No tengas miedo de rechazar una oferta de trabajo que parece menos que ideal. Si tienes una gran demanda, otras ofertas se te presentarán. Es mejor que permanezcas en tu trabajo actual hasta que encuentres algo más atractivo. El exceso de trabajo puede ser una señal de alerta en un currículum, incluso para los trabajadores con gran demanda.

Haz una visita a tus contactos clave

Pásate por la oficina de alguno de esos contactos valiosos que tienes en tu agenda, quizás puedas obtener información, consejos y sugerencias sobre trabajos. Comparte con ellos tu perfil de trabajo ideal y pídeles que te recomienden puestos dentro de su área. Durante la escasez de trabajadores, las empresas a menudo pagan a los empleados una bonificación por las referencias de los candidatos y, en cualquier circunstancia, suele darse prioridad a las recomendaciones que vienen del personal interno .

Cómo decidir qué trabajo tomar

En realidad, puede ser más difícil tomar una decisión cuando tienes varios trabajos de dónde elegir. La incertidumbre de  no saber cuál será la decisión correcta puede llegar a ser estresante. Tómate el tiempo para evaluar cada oferta y comparar cuidadosamente los paquetes de beneficios de los empleados. No se trata solo del dinero: los beneficios y ventajas que se te ofrecen también son importantes, y algunos beneficios se pueden negociar en una oferta de trabajo.

Recuerda que cuando hay demanda por tu perfil, tú estás en el asiento del conductor. No te apresures a tomar una decisión. Tómate el tiempo que necesites para considerar cuidadosamente todas las opciones, y una vez tomes tu decisión, olvídate de las opciones que descartaste y céntrate al 100% en comenzar tu nuevo trabajo.