Inicio » Actualidad » Consejos útiles para viajar al extranjero en busca de trabajo

Consejos útiles para viajar al extranjero en busca de trabajo

A la hora de buscar un futuro laboral, muchos jóvenes españoles se plantean viajar al extranjero motivados por la mayor oferta de empleo. En esta guía ofrecemos consejos a la hora de planear y emprender el viaje.

Elección del país de destino para buscar trabajo

Para empezar es importante reflexionar sobre cuáles son los objetivos a perseguir. Tanto si dispones de un título como si no, se debe tener claro lo que buscas. La elección del destino puede ir condicionada por la oferta de empleo que se relacione con tu perfil. Pero también puede estar vinculado a los idioma con los que estés familiarizado. En muchos países de la Unión Europea se habla inglés como segunda lengua así que aprovecha este tirón. Sin embargo, en muchos otros es posible que te exijan el idioma oficial y que lo acredites con un título, así que tenlo en cuenta. Los países a los que más gente emigra son Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y China.

traveler-748246_1280

Antes de viajar

Una vez seleccionado el país de destino, hay que informarse a fondo del funcionamiento del mismo. Por ejemplo, en el caso de estar dentro de la UE los trámites serán mucho más ligeros y la mayoría de titulaciones universitarias ya estarán homologadas. Pero al viajar a otros continentes tendrás que tener en cuenta los requisitos para homologar los títulos o el reconocimiento profesional en el país de destino, es decir, estar al tanto de los trámites administrativos. La web del ministerio de empleo y seguridad social podrás encontrar los requisitos para residir o trabajar por países. Además, podrás buscar empleo en condición de desempleado hasta normalmente 6 meses sin perder su condición.

Otro factor importante a la hora de viajar para buscar trabajo son los documentos identificativos. Tener el DNI, pasaporte y carnet de conducir en regla, la tarjeta sanitaria europea o, si es fuera de la UE, los convenios y exigencias para la seguridad social son temas esenciales que es mejor dejarlos cerrados antes de viajar.

Es posible que tengas que emprender el viaje antes de haber encontrado trabajo, aunque aconsejamos que intentes al menos tener el primer contacto con la empresa o incluso realizar tu primera entrevista de trabajo a través de skype para asegurarte que no viajas en balde y aniquiles tus ahorros. En esta línea también te recomendamos que te apoyes en internet para prepararlo y planificarlo todo antes de irte. Nos referimos no solo al tema de papeleo, qué podrás encontrarlo en foros y demás, sino lo relacionado con el transporte, residencia, barrio en el que vivir etc. Para el primero de ellos aconsejamos utilizar GoEuro, ya que además de mostrarte opciones de avión, te muestra rutas de tren y autobús cada una de ellas con sus precios, permitiéndote su comparación. Esta opción no solo te servirá para tu primer viaje, sino que una vez en el lugar de destino y una vez tengas tu empleo en el bolsillo, podrás conocer los lugares cercanos y no tan cercanos a tu lugar de residencia.

En relación con el alojamiento, nosotros recomendamos no cerrar un alojamiento por un largo periodo antes de viajar al lugar de destino ya que siempre hay más oportunidades una vez conoces a nueva gente o te relaciones con personas autóctonas. Por eso para los primeros días, es recomendable buscar hostales y albergues asequibles, para hacer contacto con la gente que esté en tu misma situación o que conoce la ciudad y te puede dar buenos consejos. Booking.com es de las webs de alojamiento más conocidas y ofrece ordenarlos por precios y distancia al lugar que desees. No olvides que, cuando busques alojamiento permanente, es interesante saber si el barrio es tranquilo y seguro, si tiene paradas de medios de transporte cercanas, mercados o un centro de salud.

airport-731196_1280

Buscar trabajo una vez allí

Cada país tiene unos plazos de estancia, es posible que tengas que pedir un permiso o inscribirte en la Embajada Española.

A la hora de encontrar trabajo in situ , una labor muy grande se hace en los buscadores especializados o redes sociales profesionales pero también es interesante que tomes la iniciativa y te persones en los lugares en los que te gustaría trabajar para conocerlos mejor. Nos referimos a investigar las empresas o instituciones que te puedan servir. Necesitarás crear un curriculum vitae claro y directo, tendrás que especificar mucho más tus aptitudes y no obviar nada.

Por último, es posible que con el paso del tiempo tu ánimo vaya decayendo, pero tienes que recuperarlo y siempre estar motivado. ¡No decaigas! Se positivo, y los resultados siempre serán mejores.

Compártenos!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Entrada publicada en Actualidad, el 4 enero, 2016