El Alzheimer y la música: El ritmo de los recuerdos

Las personas que cuidan de personas que sufren de Alzheimer han podido comprobar los efectos positivos que la música tiene en sus pacientes. La música ayuda a llevar mejor ciertos síntomas de la enfermedad, como cambios en el estado de ánimo o la conducta, o incluso tiene beneficios para la memoria.

musica y alzheimers
Foto de Anna Shvets en Pexels.com

Aunque la enfermedad del Alzheimer sigue siendo un misterio para la neurociencia y sus investigadores, existen estudios recientes que han demostrado la capacidad de algunos tratamientos para contener en cierta medida algunos síntomas y dar una mejor calidad de vida a los pacientes. Entre estos tratamientos, se encuentra la Musicoterapia.

Como afecta la música al cerebro: Música y memoria

Una de las terapias no farmacológicas más eficaces y reconocidas en el tratamiento de personas con demencia es la musicoterapia. Independientemente de la enfermedad o del estado de ánimo de cada persona, está clara la capacidad de la música de evocar recuerdos, asociar vivencias y alterar nuestro estado de ánimo. Desde que a principios del siglo pasado se empezaran a hacer estudios sobre la materia, cada vez más se tiene en cuenta este tipo de terapia.

Recientemente, según una investigación del científico Jörn-Henrik Jacobsen y su equipo de investigadores, una de las regiones cerebrales menos dañada durante las fases del Alzheimer es aquella donde se encuentra almacenada nuestra memoria musical. De hecho, existen casos en los cuales algunas personas en fases avanzadas de la enfermedad son capaces de cantar al completo temas musicales que les acompañaron durante toda su vida.

persona mayor escuchando música- Alzheimer y musica
Fuente: Kampus Production en Pexels

Este descubrimiento también constata el hecho de que aquellos recuerdos que llevan asociados una fuerte carga emocional están más arraigados en el cerebro y es más fácil acceder a ellos a través de canciones.

Otros estudios como el del Dr. Borna Bonakdarpour, de la Universidad Northwestern, de Illinois, también refuerzan la idea de que las intervenciones médicas basadas en música, pueden tener beneficios terapéuticos significativos en pacientes diagnosticados con discapacidades cognitivas como demencias o Alzheimer.

«La música puede influir en la función ejecutiva a través de la planificación y la comunicación motriz…influye en todas las capacidades del cerebro. Y por ello es por lo que podemos utilizar la música como una terapia para ayudar a individuos que tiene dificultades en determinadas capacidades.»

Dr. Borna Bonakdarpour, en su podcast: Music-Based Medical Interventions

 La existencia de este tipo de estudios pone en evidencia la conexión entre el estímulo provocado por la música y los recuerdos que esta puede desatarnos. Aunque pueda parecer una obviedad, a través de estas investigaciones se sientan las bases científicas para que este tipo de terapias dejen de ser anecdóticas y se conviertan en procesos con un cierto peso a nivel médico.

Beneficios de la música en el Alzheimer

A raíz de estas observaciones y de los resultados contrastados en pacientes de otras patologías como la esquizofrenia o el autismo, se ha llegado a la conclusión de que la música tiene una capacidad sanadora nada desdeñable. De hecho, esta forma de arte es y ha sido uno de los motores culturales más universales siendo capaz de estimular de manera muy potente a cualquier persona.

partituras de piano - musica y Alzheimer
Fuente: Pixabay

Los estudios mencionados destacan como la música redujo síntomas neuro-psiquiátricos, como la ansiedad, agitación y la depresión de los pacientes: Las melodías ayudan a que los pacientes de Alzheimer se comuniquen de manera más clara y a que los trastornos de conducta asociados a la enfermedad sean más leves. Además, los síntomas que tienen que ver con episodios depresivos mejoran cuando se lleva a cabo un tratamiento de musicoterapia. 

Otro aspecto a tener en cuenta, es que uno de los efectos más devastadores de esta enfermedad es la ruptura de la comunicación con los seres queridos. La música ayuda a restaurar este vínculo, ya que cuando las personas con demencia comparten estos momentos musicales con cuidadores o familiares, se crea una conexión emocional que beneficia no solamente al paciente, si no también a las personas que lo cuidan.

Que música debe escuchar un enfermo de Alzheimer

Una de las grandes diferencias a la hora de ayudar a un paciente tiene que ver con qué tipo de música empleamos para llevar a cabo el tratamiento. Hay canciones y sonidos que de manera indirecta han ido acompañando la vida de muchas personas y pueden ser empleadas para evocar recuerdos compartidos con otros enfermos. Un claro ejemplo de ello podría ser el sonido de los coches de choque o del afilador. 

Sin embargo, los propulsores de recuerdos más potentes son aquellos temas musicales que, en su momento, acompañaron una vivencia o un sentimiento muy intenso. La canción que bailó en su boda, la que tocaban en la bervena de su pueblo, la canción de cuna que les cantaba a sus hijos…Es importante que los allegados del paciente puedan hacer un trabajo de investigación para averiguar qué canciones son las que realmente le emocionaban si él mismo no es capaz de recordarlo. 

recuerdo de un baile - musica y demencia
Fuente: Preillumination SeTh en Unsplash

La selección de la música es muy importante y deben ser piezas que el paciente disfrute, ya que, como indica el Dr. Bonakdarpour su podcast, poner música que no les guste puede causar reacciones adversas en los pacientes.

A pesar de que todavía hay mucho que averiguar, gracias a la música, la medicina tiene otra vía más por la cual avanzar para hacer el día a día de las personas con Alzeimer y sus cuidadores más llevadero.