El cuidador de mascotas: Una práctica solución para los amantes de los animales

¿Llega esa época del año en la que por fin tienes unos días libres para irte de viaje pero te preocupa con quien dejar a tu mascota? ¿El trabajo te impide poder pasar todo el tiempo que te gustaría con ella? La solución a tus problemas es buscar un buen cuidador o cuidadora de mascotas profesional que se encargue de que tus animales estén bien cuidados y felices.

cuidadores de mascotas

Para encontrar al profesional adecuado debes  buscar en tu candidato una mezcla entre profesionalidad y pasión por los animales, ya que es muy importante que tu mascota se sienta a gusto y feliz con la persona que lo cuide. Pero si te interesa encontrar un cuidador de mascotas con buenas referencias debes buscarlo con antelación, así que si el motivo de tu necesidad es que te marchas de vacaciones, ten esto muy en cuenta.

En cualquier caso, no te apresures en tomar una decisión y contrata al cuidador que realmente se ajuste a tus necesidades cuando estés seguro de que es la persona adecuada.

¿Cómo empezar a buscar cuidador de mascotas?

Puedes pedir referencias a tus familiares y amigos, también existen webs que ofrecen listados de empresas que se encargarán de ofrecerte el profesional que necesitas, ellos te guiarán en tu búsqueda. Esta última opción tiene la ventaja de que dentro del servicio suelen ofrecer un seguro de responsabilidad civil y un seguro veterinario.

Lo que es importante es que establezcas cuáles son tus necesidades y las de tu mascota para así poder limitar más tu búsqueda, ya que existen diferentes tipos de cuidadores; hay cuidadores que únicamente se encargan de pasear a tus mascotas o de suministrarles la medicación que necesitan mientras tú trabajas, otros sin embargo, ofrecen una cantidad de servicios tan amplia entre las que incluso se incluyen sesiones de entrenamiento a tu mascota mientras tú no estás. También hay profesionales que sólo se encargan de cuidar perros o gatos mientras que otros están dispuestos a cuidar de mascotas más exóticas.

cuidador-mascotas-exoticas

Ventajas de usar un cuidador de mascotas

La gran diferencia entre dejarle tu mascota a un cuidador o solicitar los servicios de una pensión para mascotas, es que el trato es mucho más personalizado y tu mascota podrá permanecer en su propia casa, ya que una de las opciones que ofrecen los cuidadores es realizar el servicio de asistencia en el propio hogar del cliente.

También se puede dar el caso de que el cuidador ofrezca su vivienda para cuidar de tu mascota. Si prefieres esta opción debes asegurarte primero de cómo es el piso del cuidador, es decir, con qué espacio cuenta para acoger a tu mascota, si tiene el material necesario, si tiene más animales en su casa con los que tu mascota tendrá que convivir y si cuenta con balcón, jardín o un parque cerca, en caso de que tu mascota necesite salir al exterior.

¿He escogido a la persona adecuada para cuidar de mi mascota?

Las entrevistas personales son las que te darán la clave para saber cual es el cuidador ideal que tu animal de compañía necesita. Pregunta a los candidatos por experiencias previas, sobre qué tipos de animales han cuidado, si tienen conocimientos específicos y si saben primeros auxilios para animales . Debes conocer también qué procedimiento seguirían en caso de emergencia y pedir referencias de sus trabajos anteriores.

Acude con tu mascota a la entrevista y observa cómo se relacionan los distintos candidatos con ella, al fin y al cabo lo más importante es que exista una buena sintonía entre ambos.

cuidador de animales de compañia

La comunicación con el cuidador es clave

Tendrás que establecer cómo va a ser la comunicación entre vosotros: si te va a escribir todos los días para confirmar que todo va bien, si va a enviarte fotos de tu mascota para que puedas ver como está, etc…

Si tu mascota muestra alguna particularidad en cuanto a conducta, necesidades especiales, etc, debes dejarlo muy claro desde el principio para que el profesional pueda decidir si puede asumir o no esa responsabilidad. Es importante que des instrucciones claras y con todo detalle sobre los medicamentos que toma tu mascota y su dieta. Debes dejar la cantidad de comida necesaria para los días que no vayas a estar y que ésta sea fácilmente accesible.

Deja también a mano cualquier otro elemento que consideres importante como juguetes, correas, transportines y puede ser muy útil que le facilites al cuidador un horario de rutinas de tu mascota: horas de paseo, de comidas, etc.

Antes de dejar a tu animal con alguien, toma las precauciones necesarias

Si la mascota va a permanecer en tu propia casa, deja todo lo que pueda resultar peligroso para ella bien recogido como medicamentos, cables, etc. Es aconsejable también dejar una llave extra del piso al vecino o a un miembro de la familia y darles la información de contacto del cuidador (y viceversa) por si hay un emergencia.

Debes también mostrar al cuidador dónde está el cuadro eléctrico y las llaves del agua, así como enseñarle a desactivar el sistema de alarma, en caso de disponer de uno. Y no olvides tampoco dejarle bien a mano al cuidador o cuidadora el número de tu veterinario.

Esperamos que después de seguir estos pasos encuentres al profesional más adecuado para tu mascota y que puedas dejarla en otras manos sintiéndote seguro.