El mantenimiento de piscinas durante épocas de sequía

mantenimiento de piscinas
Foto de Engin_Akyurt en Pixabay

En tiempos de sequía, el mantenimiento de piscinas se convierte en un desafío que requiere de una atención especializada y métodos adaptados para conservar el recurso más valioso: el agua. Frente a esta situación, los profesionales del sector juegan un papel crucial, ofreciendo soluciones innovadoras y eficientes que no solo aseguran la salud y limpieza del agua, sino que también promueven su uso sostenible.

Este artículo se adentrará en el mundo del mantenimiento de piscinas durante la sequía, destacando cómo el asesoramiento experto puede marcar la diferencia en la gestión eficaz del agua, permitiéndonos disfrutar de nuestros espacios acuáticos sin comprometer los recursos naturales.

La sequía en España

Aunque por desgracia no es ninguna novedad, las sequías y la falta de agua periódica en algunas regiones de España son muy comunes en determinadas épocas del año. Concretamente, las regiones del levante y del sur, contando con los dos archipiélagos, suelen ser las zonas geográficas más afectadas por la falta de agua.

A pesar de que a nivel histórico las sequías siempre han existido en España, la tendencia reciente parece provocar que estas cada vez sean más comunes y más extremas. De hecho, las situaciones de escasez suelen o solían darse en periodos calurosos y secos marcados por los meses del verano.

Actualmente, parece que esta tendencia se está pudiendo revertir si hablamos en términos puramente meteorológicos: De esta manera, llegamos a situaciones en las cuales, los meses del año que se presuponen más lluviosos pasan a acumular cantidades de agua muy bajas, para lo que realmente estamos acostumbrados.

Sin ir más lejos, el inicio de este año 2024 ha sido y está siendo uno de los más secos desde que se tienen registros en regiones como Cataluña o Andalucía. Los embalses del este de la región catalana están registrando sus índices hídricos más bajos desde hace 200 años, acumulando menos del 15% de su capacidad de agua.

sequía
Foto de Helix_Games

Tomando como referencia esos mismos 200 años de diferencia con respecto al presente, toda el área metropolitana de Barcelona también registra datos récord negativos en cuanto a nivel de agua. 

La falta de lluvias, sumada al aumento progresivo de las temperaturas por el cambio climático y un consumo de agua excesivo, hacen que el problema de las sequías sea cada vez mayor y más grave.

Las limitaciones de las piscinas en temporada de sequía

Ante esta situación excepcional de sequía extrema, los gobiernos autonómicos de las regiones afectadas se ven obligados a tomar cartas en el asunto con ciertas limitaciones.

Estas limitaciones suelen afectar a empresas del sector primario que se dedican a la agricultura o a manufactureras que dependan estrechamente del uso de agua para efectuar su producción.

Se estima que aproximadamente un 80% de los agricultores han tenido o tendrán que hacer una reducción de su consumo de agua; un 50% en el caso de los ganaderos y un 25% en el sector industrial. No obstante, otro de los sectores que más se verá afectado será el del turismo.

Debido a que el uso del agua que podría definirse como más prescindible suele afectar al agua empleada para llenar y mantener las piscinas, el sector turístico también está sufriendo las consecuencias de la sequía.

De esta manera, hoteles, campings, balnearios, gimnasios o parques temáticos tendrán que contribuir al ahorro de agua y verse afectados por las limitaciones de consumo de agua.

piscina en hotel
Foto de TravelPriceWatch

Y es que debido a la inmensa cantidad de litros de agua que se necesitan para mantener una piscina en funcionamiento, estas han de cumplir una serie de requisitos para seguir siendo operativas.

Regulación de piscinas durante la sequía

Dependiendo de cuál sea la situación y de cuál sea el gobierno que aplique las normas, hablaremos de unas regulaciones u otras. A día de hoy, tal y como apuntábamos al principio de este articulo, Cataluña es la región de España que vive la situación más preocupante al respecto y que ya está tomando decisiones más drásticas para atajar el problema de la escasez de agua.

De hecho, muchos ayuntamientos han optado por multar a aquellas personas que, durante épocas de sequía, decidan llenar sus piscinas sin respetar los planes específicos contra la sequía.

Las multas, dependiendo de la gravedad del caso, podrán ascender a un máximo de 750 euros para los casos más leves; 1.500 para las infracciones graves y 3.000 para las muy graves.

No obstante, es importante tener en cuenta que estas medidas, como otras anteriores, pueden sentar precedente para otras regiones de España que en un futuro puedan vivir situaciones similares.

Sea de la manera que sea, una de las soluciones más recurrentes para solucionar el problema del llenado y del mantenimiento de las piscinas pasa por el uso de agua salada tratada.

Las piscinas de agua salada como solución a la escasez de agua en el sector turístico

Las piscinas de agua salada son todas aquellas que cubren su superficie con agua proveniente del mar que previamente ha sido tratada para cumplir con las condiciones de salubridad pertinentes para el baño.

A pesar de que se podría llegar a pensar que la propia salinidad del agua del mar es suficiente para garantizar la salubridad del agua, estas piscinas muchas veces requieren de ciertas cantidades e cloro y de otros productos para su uso.

Lo que sí está claro es que, a nivel de sostenibilidad, las piscinas de agua salada son mucho más eficaces que las de agua dulce. De hecho, Italia o Francia son algunos de los países pioneros en el empleo de este tipo de piscinas, contando con empresas que comercializan con el agua tratada y con las superficies necesarias para almacenar dicha agua.

Características de las piscinas de agua salada

Si hablamos de piscinas de agua salada podemos diferenciar dos tipos de superficies: Las piscinas de electrolisis de sal y las piscinas de agua salada tratada. Las primeras, mediante sistemas de corrientes eléctricas, se encargan de transformar la sal del agua en cloro y sodio para desinfectar el agua.

Las piscinas que no aplican esta técnica simplemente se desinfectan con la sal y con cantidades periódicas de cloro. Este tipo de piscinas son menos abrasivas para la piel y para los ojos y aplican un desinfectado mucho más natural que las primeras o que las piscinas tradicionales de cloro.

Aunque inicialmente las piscinas de agua salada pueden tener un coste mayor por la instalación de los sistemas de electrólisis (si los hubiera), este tipo de superficies suelen ser más baratas a largo plazo debido a que necesitan menos cantidad de productos químicos para su uso.

Mantenimiento de piscinas de agua salada

Al igual que con otro tipo de piscina, las de agua salada necesitan de una revisión periódica del pH del agua para ser aptas para nadar.

Si nuestra piscina ya ha sido instalada con anterioridad y se decide cambiar el tipo de agua, el cambio no requiere de variaciones estructurales de la piscina. Simplemente, bastará con vaciar y llenar de agua la plataforma existente, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Asegurarse de que no queda cloro residual en las paredes o el suelo de la piscina
  • Reparar posibles grietas o agujeros que se hayan podido producir
  • Ajustar los niveles de sal y cloro y atender a los niveles de pH del agua de la propia piscina

Referencias:

  • https://www.lavanguardia.com/launi/20240228/9530528/catalunya-sufre-peor-sequia-ultimos-200-anos.html
  • https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/agua/sequias/las_peores_sequias_de_la_historia_espana/
  • https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/agua/temas/observatorio-nacional-de-la-sequia/2402-Anexo%201-Pluviometria.pdf
  • https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/agua/temas/observatorio-nacional-de-la-sequia/2402-Anexo%202-Situacion%20embalses.pdf
  • https://www.rtve.es/noticias/20231212/sequia-ultima-hora/2438756.shtml
  • https://elpais.com/espana/catalunya/2024-01-17/lo-que-hay-que-saber-de-las-restricciones-por-sequia-que-se-avecinan-en-cataluna.html
  • https://web.gencat.cat/es/actualitat/detall/241601_sequera
  • https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/agua/temas/observatorio-nacional-de-la-sequia/Ind_meteo__tcm30-215432.pdf
  • https://www.eldiario.es/catalunya/agua-mar-piscinas-baneras-tapon-turismo-ensaya-medidas-restricciones-claras-sequia_1_10889065.html