El trabajo como empleada de hogar interna 

Las empleadas del hogar con régimen interno son aquellas que desarrollan el trabajo y viven en la residencia de sus empleadores. Esta peculiaridad hace que para las personas que contratan empleadas internas haya muchas ventajas que no tendrían con otras sin régimen de interinidad.

ayuda a domicilio y conciliación

Ventajas de contratar una empleada de hogar interna

Normalmente, la decisión de contratar a una empleada de hogar interna viene dada por una necesidad doméstica que requiere de mucha atención y de mucho tiempo. Así por ejemplo, podemos encontrarnos casos en los cuales, en el hogar, haya alguna persona anciana dependiente.

Por si fuera poco, estas empleadas suelen complementar estas tareas de cuidados de ancianos con otras funciones como la limpieza, la cocina o la atención de los niños de la casa. Por ello, las principales ventajas se pueden enumerar de la siguiente manera.

  • Disponibilidad: Al residir en la casa de la persona que la contrata, la empleada de hogar estará disponible en cualquier momento del día para llevar a cabo su actividad. Esta disponibilidad tendrá que respetar las jornadas de 8 horas de trabajo y los descansos de la misma.
  • Flexibilidad: De la misma manera, la adaptación del horario de trabajo se hace de una manera mucho más cómoda al compartir la vivienda con la empleada en cuestión.
  • Seguridad: Las empleadas de hogar internas, por el mero hecho de vivir en la casa de sus empleadores, proporcionan mayor seguridad a las personas que cuidan y a las que las contratan por la continuidad de su trabajo. Salvando las distancias, puede llegar a considerarse a estas empleadas como alguien más de la familia.

Con todo, hay que tener muy presente cuales son los derechos de las trabajadoras internas antes de contratar a una de ellas. En el año 2022, el gobierno saco adelante una nueva ley que rige los derechos de estas trabajadoras

Esta ley, entre otras cosas, da una protección mucho mayor a estas empleadas del hogar que durante muchos años han tenido que vivir situaciones abusivas e injustas. A día de hoy, esta profesión esta sujeta a la subvención por desempleo y garantiza que no se den despidos improcedentes, entre otras muchas cosas.

Además, las personas que contratan servicios internos en sus domicilios tienen que garantizar a sus trabajadoras un espacio privado donde vivir y descansar y han de costear los costes de manutención de dicha empleada.

habitación para empleada interna
Foto de Christopher Jolly en Pixabay

Características del contrato de trabajo de las empleadas de hogar internas

Desde que en España entrara en vigor la nueva ley que rige los derechos de estas trabajadoras, todo empleador está obligado a formalizar un contrato de trabajo para poder contar con los servicios de estas trabajadoras. 

Estos serán los encargados de realizar las correspondientes cotizaciones a la seguridad social y de dar de alta un seguro de responsabilidad civil para cubrir los posibles inconvenientes derivados del trabajo doméstico.

Salarios de las empleadas de hogar internas

Actualmente en España existe un convenio colectivo para las empleadas de hogar que regula cual es el salario mínimo de estas trabajadoras. Partiendo de esta base, ambas partes podrán acordar cuales son las condiciones económicas del contrato de trabajo.

Este salario mínimo es de 1080 euros mensuales para jornadas semanales de 40 horas de trabajo que equivalen a un sueldo de 8,27 euros por hora trabajada. No obstante, dicho convenio colectivo establece una serie de variaciones dependiendo de la experiencia de la trabajadora:

  • Si la empleada cuenta con 4 o más años de experiencia trabajando como interna, su salario mínimo ascenderá a la cifra de 1333,33 euros brutos mensuales.
  • Si la empleada cuenta con una experiencia comprendida entre los 2 y los 4 años, el salario mínimo bruto será de 1266,67 euros mensuales.

Estas variaciones del salario mínimo se fijaron en el año 2022 y aún esta pendiente su actualización para el 2023 teniendo en cuenta factores como la inflación.

empleada interna cuidando niños en cocina

Horarios, vacaciones y derechos de las trabajadoras internas

Al igual que cualquier otra trabajadora o trabajador, las empleadas de hogar con régimen interno tienen los mismos derechos. No obstante, al vivir y trabajar en el mismo lugar, el convenio colectivo mencionado anteriormente establece una serie de particularidades para proteger a estas trabajadoras de posibles abusos y malas practicas.

  • Para empezar, todo lo referente al establecimiento de los horarios, las vacaciones y el salario ha de quedar por escrito a través de un contrato.
  • Las jornadas laborales no pueden sobrepasar las 40 horas y ha de haber un descanso entre jornadas de un mínimo de 12 horas además de un día y medio como mínimo de descanso semanal.
  • Al igual que con otros trabajos, estas empleadas tienen derecho a disfrutar de 30 días de vacaciones anuales.
  • Derecho a permisos retribuidos por circunstancias ajenas al trabajo como el fallecimiento de algún familiar o una baja por enfermedad.

Dependiendo de la comunidad autónoma y de lo que se haya firmado en el contrato, las festividades nacionales, autonómicas o regionales pueden ser contempladas como días laborales para las empleadas del hogar internas.

De hecho, dependiendo de la comunidad autónoma donde se establezca la relación laboral, pueden haber matices que hagan variar ligeramente alguno de estos puntos.

Empleadas del hogar internas a tiempo parcial

Aunque estos casos no son muy comunes, existen empleadas del hogar que realizan una media jornada o una jornada reducida semanal residiendo durante esos días de trabajo en la casa de la persona que la contrate.

Un ejemplo de este tipo de trabajos podría ser una trabajadora que acude los fines de semana a llevar a cabo el cuidado de una persona mayor en su propia vivienda.

Aunque lo normal en estos casos es prescindir del interinaje, si se opta por está opción la empleada en cuestión estará sujeta a las mismas condiciones y a los mismos derechos que aquellas que trabajan a tiempo completo.