Cómo encontrar trabajo en el 2018

encontrar trabajo en 2018La Navidad es una de las temporadas del año con mayor movimiento a nivel de contratación laboral. Al enorme número de contratos temporales como refuerzo para la campaña de Navidad se le suma el comienzo de un nuevo año con nuevos retos y nuevas necesidades que se traducen en un incremento de los puestos de trabajo.

Diciembre y enero son, por tanto, muy buenos meses para marcarse nuevos retos y diseñar una buena estrategia de búsqueda de empleo. A continuación os damos unos cuantos consejos que podéis seguir si queréis enfocar vuestra búsqueda de la forma más correcta.

Ante todo organízate bien para buscar empleo

Lo primero que debes hacer es enfocar tu objetivo principal. Puede ser que te encuentres en la búsqueda de tu primer empleo , que lleves un tiempo sin trabajo o que te interese cambiar a un trabajo mejor. Cada objetivo requiere de unas acciones concretas y de una orientación diferente a la hora de diseñar nuestro curriculum.

Escoge las ofertas a las que te quieres presentar y que más se adapten a tu perfil y decide qué plataformas vas a utilizar para encontrar empleo. Presenta tu curriculum tanto en empresas físicas como instituciones, empresas de empleo temporal o los servicios de orientación laboral pero ten en cuenta sobre todo, la potencia que tienen internet y las redes sociales a la hora de encontrar empleo. Así, es importante volcar tu curriculum en los principales portales de empleo y utilizar las redes sociales para mostrar tus estudios y experiencia, por ejemplo utilizando Linkedin. Si te dedicas al sector de empleo doméstico puedes consultar nuestras ofertas de empleo o anunciarte en nuestra web

El currículum, tu carta de presentación

Tu curriculum va a ser lo primero que el seleccionador vea de ti, por eso es importante tenerlo bien actualizado y con una presentación impecable. Si quieres encontrar trabajo en el 2018, revisa toda la información que ofreces, actualiza las cosas que hayas echo en el último año  y elimina aquello que ya no consideres importante. Recuerda también actualizarlo con las nuevas actividades que hayas realizado como cursos, voluntariado, nuevas aptitudes adquiridas o experiencia laboral.

Es muy interesante utilizar palabras clave o keywords a la hora de diseñar tu curriculum, reforzando de esta manera los términos que resulten más interesantes para que tu perfil destaque entre otros y se adapte a la oferta en cuestión.

Ten en cuenta que vas a tener que redactar diferentes curriculums para adaptarte a los distintos tipos de ofertas que vayan surgiendo. De esta manera destacarás en cada uno lo más importante y prescindirás de información que quizá no resulte de interés para ese puesto en concreto.

¿Quieres saber más sobre cómo redactar un buen curriculum? Obtén más información aquí 

La entrevista y su preparación

Es muy importante que llevemos la entrevista bien preparada, informándonos de la empresa a la que postulamos y poniendo en orden todas nuestras habilidades y formación para saber expresarlas de la manera más clara durante la entrevista.

Recuerda acudir con una actitud positiva y aportar soluciones a las situaciones que te planteen. No caigas en inseguridades y refuerza tus habilidades. Si hay algo que no sabes hacer, comenta lo que sí sabes llevar a cabo.

Puedes realizar simulaciones en casa de posibles entrevistas para ser capaz de mantener los nervios a raya.

Ábrete puertas: aprende idiomas

El comienzo del año es el mejor momento para plantearse nuevos retos y qué mejor que enfocar estos a mejorar tu curriculum.

Algo muy necesario y valorado a la hora de seleccionar a un candidato para un puesto de trabajo es su conocimiento de idiomas, ya no sólo el inglés, que es fundamental, sino otros idiomas de países emergentes que marquen un valor diferenciador con respecto al resto de candidatos. Ten en cuenta que el conocimiento de idiomas aumenta en casi un 40% tus oportunidades de encontrar empleo.

Las redes sociales, un buen trampolín

Controla la información pública de tus redes sociales y aprovéchalas para establecer contactos interesantes y ofrecer información de interés. Mantén actualizados los curriculums que tengas colgados en internet y refuerza tu marca personal. Tu perfil digital es una buena carta de presentación ante una empresa, ya que muestra información adicional sobre tus habilidades, gustos y aptitudes.

Haz networking

A la hora de encontrar trabajo es básico y fundamental establecer una red de contactos, ya que nunca sabes a través de quien vas a poder saber de la existencia de una nueva oportunidad laboral. Además de las personas que puedas conocer en tu entorno, es interesante asistir a encuentros profesionales donde darte a conocer y hablarle a los demás de tu perfil y recorrido. Y sobre todo, estar presente en redes sociales como Linkedin u otras webs donde poder colgar tu portafolio y ofrecer contenido interesante para generar feedback y atención hacia tu perfil.

Buena actitud y proactividad

Ante todo mantén siempre el buen ánimo y las ganas de seguir aprendiendo e incluso de reinventarte, muchas veces de una afición podemos obtener un posible puesto de trabajo.

Es muy importante estar abierto a conocer gente, a aprender cosas nuevas y afrontar las dificultades con ganas de superarlas y con optimismo. Así que, si ese trabajo por el que esperas tarda en aparecer, no desesperes y sigue poniendo toda tu fuerza y ganas en conseguirlo. Seguro que el 2018 será tu año!