Escuela de Pastores: El 65% de los alumnos encuentra trabajo - ABC.es

Origen: Escuela de Pastores: El 65% de los alumnos encuentra trabajo – ABC.es

Durante un mes un grupo de ganaderos, veterinarios y técnicos imparte clases teóricas para ayudar a decidir a los alumnos hacia qué nicho quieren orientar su futuro laboral: ovejas, cabras, vacas y producción de carne y leche.

Los siguientes cuatro meses se realizan prácticas en explotaciones que busca la propia Escuela. «Nuestra principal preocupación cuando iniciamos este proyecto era asegurar el relevo generacional. Por eso, nos pusimos en contacto con ganaderos mayores que no tenían en quién delegar, para que vieran en nuestros alumnos a sus posibles sustitutos. Pero muchos no entendían cómo personas con una carrera universitaria querían desempeñarse como pastores, lanzándoles mensajes pesimistas: «No te vas a ganar la vida con esto.»», comenta Montse, técnico en la Escuela.

Sin embargo, tras los ajustes, ahora la mayoría de explotaciones donde los alumnos ejercen como pastores son gestionadas por gente joven, con vocación y con ganas de que el sector vaya consolidándose de nuevo en España gracias a la suma de esfuerzos.