Evita el dolor de espalda: ¿qué postura se debe adoptar para trabajar?

¿Alguna vez ha sentido molestias o dolor después de un día de trabajo en la oficina o, en casa? Si es así, es probable que su posición sea la causa. Existen varios factores influyen en dicha postura, ya sea el ajuste de su silla de trabajo, el ajuste de su mobiliario de oficina o la disposición de los equipos en su puesto de trabajo. Para minimizar los riesgos de desarrollar un trastorno musculoesquelético, es esencial revisar los principios de higiene postural.

Hemos consultado con especialistas en fisioterapia de la clínica FisioSanté y nos explican cómo hacerlo:

¿Cuáles son los efectos de un ajuste inadecuado de su estación de trabajo?

En los trabajadores sentados frente a un ordenador, observamos con mayor frecuencia la ausencia de un soporte óptimo en la región lumbar , la parte superior de la espalda redondeada y la cabeza y los hombros hacia adelante . Esta postura puede deberse a un ajuste inadecuado del entorno de trabajo (p. Ej., Silla o puesto de trabajo).

Este ajuste inadecuado puede provocar dolor, malestar, tensión muscularfatiga visual y dolores de cabeza, entre otros . Las zonas más afectadas son los hombros, el cuello y la espalda.

mejora tu postura en el trabajo

¿Cuáles son los beneficios de ajustar su lugar de trabajo?

Además de reducir el dolor y la incomodidad, adecuar su lugar de trabajo le permite adoptar una postura óptima mientras lo ayuda a estar más concentrado y desempeñar la tarea mejor . También ayuda a reducir la fatiga visual y muscular, así como la pérdida de energía asociada con una mala posición.

¿Cuáles son los principios de higiene postural que se deben aplicar a su postura sentada?

Aunque la posición varía de una persona a otra, generalmente se recomienda tener:

  • Pies apoyados en el suelo
  • Un ángulo de flexión de 90 a 100 ° en las rodillas.
  • Un espacio detrás de las rodillas.
  • Un respaldo que ofrece soporte para la columna lumbar.
  • Los hombros relajados
  • Un soporte para el antebrazo (ya sea en la mesa de trabajo o en soportes para el antebrazo) cuando las curvas se doblan 90 °
  • Muñecas en posición neutra (ni en flexión ni en extensión)
  • Los ojos alineados con el tercio superior de la pantalla (hay excepciones, como el uso de gafas para lentes progresivas)
  • Una distancia de la pantalla equivalente a un brazo.

Lo más importante para recordar en el trabajo es que hay que estar cómodo/a, independientemente de la aplicación de los principios de higiene postural. También se recomienda romper regularmente la posición estática para promover la circulación sanguínea y así ayudar a controlar mejor sus síntomas.

2 gestos sencillos para romper la posición estática

  1. Tómate un café o un vaso de agua.

Prepararse un café o un vaso de agua es una gran oportunidad para levantarse y dar unos pasos en la oficina. Consejo: elige un vaso más pequeño. ¡Esto te dará la oportunidad de levantarte para llenarlo más a menudo!

  1. Usa una alarma

Se recomienda levantarse al menos una vez por hora . Para ayudar a pensar en ello, existen aplicaciones que puede instalar en su ordenador o teléfono. Alternativamente, también puede programar manualmente una alarma por hora.

Así pues, estar sentado en una misma posición en una oficina o mostrador durante mucho tiempo puede tener un impacto negativo en tu espalda.  Si tienes en cuenta los consejos que te ofrecemos aquí, podrás prevenir estas molestias.