Fachadas ventiladas y la seguridad

Hace tan solo unos meses, con el inicio del año 2024, las fachadas ventiladas eran un tema más que no suscitaba mucho interés ni grandes debates, pero este hecho cambió radicalmente el pasado 22 de febrero debido a la trágica noticia del incendio de uno de los edificios del barrio valenciano del Campanar. Desde entonces, las fachadas ventiladas han pasado de ser las grandes desconocidas de mucha gente a estar de plena actualidad y en medio del debate sobre su eficacia. Por ello, es interesante saber cuáles son los requisitos necesarios para que este tipo de fachadas sean eficaces sin aumentar el riesgo potencial de incendio.

En este artículo ofrecemos información general sobre este tema de actualidad pero para consultas técnicas concretas la mejor opción es siempre recurrir a los expertos como pueden ser arquitectos técnicos o instaladores de fachadas ventiladas.

fachada ventilada, paneles fachada
Foto de wal_172619 en Pixabay

¿Qué son y para qué sirven las fachadas ventiladas?

Cuando hablamos de fachadas ventiladas hablamos, en esencia, del sistema de revestimiento del que disponen algunos edificios para paliar los efectos climáticos adversos.

Mediante una capa exterior separada de la propia estructura del edificio por una cámara de aire, los edificios que cuentan con fachadas ventiladas son capaces de aislar de manera más eficiente la temperatura, el ruido y la humedad del interior de la construcción.

A pesar de que en términos arquitectónicos las fachadas ventiladas fueron inventadas hace siglos en zonas geográficas con climas extremos, desde mediados del siglo pasado este tipo de construcciones comenzaron a proliferar de manera mucho más generalizada.

De hecho, en lugares áridos o de muchas precipitaciones, todavía se pueden observar construcciones antiguas que cuentan con métodos rudimentarios para combatir la humedad o la temperatura.

No obstante, las técnicas más avanzadas de construcción, sumadas a los nuevos materiales empleados para la edificación, hicieron posible que estos revestimientos ganasen en popularidad.

De hecho, a estos factores hay que sumar el hecho reciente por la preocupación ambiental al que nos enfrentamos hoy en día. Una edificación que es capaz de retener mejor la temperatura dependerá, en última instancia, de menos aires acondicionados o de calefacciones para mantenerse en unas condiciones cómodas para ser habitado.

Principales tipos de fachadas ventiladas

Los tipos de fachadas ventiladas se clasifican primordialmente por el tipo de material utilizado para el revestimiento de la propia fachada del edificio.

La cerámica, el vidrio, la piedra o el metal son algunos de los materiales más comunes en la construcción de este tipo de estructuras. La elección de los materiales depende exclusivamente de la eficacia de estos para el aislamiento de la humedad, el ruido o la temperatura.

Es importante señalar que muchos de los edificios con fachadas ventiladas tienen muy poca antigüedad y fueron recubiertos, en su día, con algunos de los materiales expuestos anteriormente y con otros que son más susceptibles de generar más riesgos de incendio.

Ciñéndonos al caso valenciano del que hablábamos al principio de este artículo, el polietileno fue uno de los causantes de la rápida propagación del fuego y de su difícil extinción.

Este tipo de materiales termoplásticos son los que suscitan mayores dudas y los que hacen que la temperatura del edificio ascienda de manera exponencial en casos de fuegos. Aunque su utilización, por ahora, no está prohibida, los nuevos edificios con fachadas ventiladas o los antiguos que hacen una actualización, procuran poner cortafuegos para que no ocurra algo similar al caso valenciano.

Las inspecciones y el mantenimiento de las fachadas ventiladas

Para garantizar que los revestimientos y los paneles que conforman la capa aislante del edificio están en buen estado se necesita realizar, de manera periódica, una serie de inspecciones.

inspeccion fachada ventilada
Foto de TungArt7

Estas inspecciones contemplan también un mantenimiento para que entre otras cosas, los riesgos de incendio sean mínimos cuando un accidente como el de Valencia ocurre. Hay que tener en cuenta que, en definitiva, estas placas de revestimiento están pensadas para que soporten los efectos más adversos de la climatología y en muchas ocasiones pueden llegar a sufrir un cierto desgaste.

Al igual que la mayoría de los países europeos, España cuenta con una normativa clara al respecto de la edificación y la prevención de incendios en construcciones. De hecho, en el año 2019, el ministerio de fomento hizo público el documento mediante el cual se rige como y cuando se han de hacer las inspecciones de este tipo de fachadas ventiladas.

Pautas para la inspección periódica

Primordialmente, las inspecciones de las fachadas ventiladas se centran en observar en qué estado se encuentran los materiales del revestimiento para que estos no supongan un riesgo potencial para la estructura de la construcción.

Los materiales citados anteriormente pueden sufrir grietas, desgaste o perder fuerza en las zonas de sujeción entre unas y otras. Además, las lluvias y la propia cortina de aire creada entre estructuras puede generar superficies de óxido si hablamos de cubiertas de metal.

Por si fuera poco, en lugares donde los vientos son persistentes y fuertes, es muy importante observar que no hay nada que obstruya la libre circulación del aire en la cámara creada con la fachada ventilada.

cada 2 años aproximadamente, es muy recomendable que la comunidad de vecinos contrate servicios que se dediquen a limpiar la fachada del edificio para prevenir todos estos daños estructurales. Así mismo, cada 3 años se debería llevar a cabo una inspección de las fachadas ventiladas.

El ministerio de fomento en su documento cita, textualmente, que aquellos edificios con fachadas ventiladas de más de 18 metros de altura deben dividir en tramos estas barreras aislantes para que estas actúen como cortafuegos.

Además, el documento recoge cuáles son las especificaciones técnicas en cuanto a prevención de fuegos de los materiales utilizados en la obra. A mayor altura del edificio, mayores son las exigencias de los materiales para repeler el fuego y hacer más seguro y eficaz el revestimiento exterior de la fachada.

Referencias:

  • Ministerio de vivienda u agenda urbana: «Seguridad en caso de incendio»; https://www.codigotecnico.org/DocumentosCTE/SeguridadEnCasoDeIncendio.html
  • Retokommerling: «Fachadas ventiladas: Qué son, cómo funcionan y sus ventajas»; //retokommerling.com/fachadas-ventiladas/
  • ULMA Architectural solutions: «¿Qué es una fachada ventilada?»; https://www.ulmaarchitectural.com/es-es/fachadas-ventiladas/noticias/que-es-una-fachada-ventilada
  • La Crónica: «Las fachadas ventiladas, bajo sospecha tras el incendio de Valencia, son frecuentes en Guadalajara»; https://www.lacronica.net/las-fachadas-ventiladas-bajo-sospecha-tras-el-incendio-de-valencia-son-frecuentes-en-guadalajara/
  • El Diario Vasco: «Los incendios en fachadas ventiladas nos rompen todos los esquemas»; https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/incendios-fachadas-ventiladas-rompe-esquemas-20240226203417-nt.html
  • Arquitecturar: «Montaje y mantenimiento de fachadas ventiladas»https://www.arquitecturar.com/montaje-mantenimiento-fachada-ventilada