La importancia del mantenimiento de tu ordenador o dispositivo electrónico

Queramos o no, los ordenadores y los dispositivos electrónicos son parte indispensable de nuestro día a día, por lo que mantenerlos en buen estado es importante para evitar costes de reparación o tener que reemplazarlos antes de lo necesario. Para ello es fundamental tener los conocimientos necesarios para poder hacerlo o bien tener a un profesional en reparación y mantenimiento informático de mano.

reparación de ordenadores
Foto de JESHOOTS.COM en unsplash

De manera consciente o inconscientemente, en nuestro tiempo de ocio o de trabajo usamos constantemente programas informáticos y aplicaciones para navegar por la red. Para dar cuenta de ello, Electronics Hub ha elaborado un estudio para determinar qué porcentaje de tiempo dedicamos de media a estar delante de una pantalla.

A pesar de que en España estamos un poco por debajo de la media global, pasamos un 35% de nuestro tiempo consultando, de alguna manera, pantallas de dispositivos electrónicos. Esta cifra se traduce en unas 5 horas y media diarias de uso.

En lo que respecta al tiempo de uso de ordenadores, los Españoles registramos una media de casi unas 3 horas diarias (un 17,45% del tiempo que pasamos despiertos). Aunque en esta categoría también estamos por debajo de la media global, este dato refleja claramente la cantidad de minutos que pasamos delante de las pantallas.

Teniendo en cuenta este uso continuo, resulta si cabe más importante que nunca cuidar de la mejor manera nuestros dispositivos electrónicos para asegurarles una vida larga y óptima.  

No obstante, aunque tratemos con todo el cariño del mundo a nuestros móviles, ordenadores o tabletas, tarde o temprano llega el momento de renovarlos o pasar por el servicio técnico.

La obsolescencia programada de los equipos informáticos

El concepto de obsolescencia programada hace referencia a la acción voluntaria del fabricante del dispositivo electrónico para que este deje de funcionar de manera eficaz cuando haya cumplido una determinada edad. Con ello, los fabricantes se aseguran que, o bien los usuarios tendrán que pasar por el servicio técnico para reparar sus ordenadores o bien tendrán que sustituirlos por otros.

reparacion de ordenadores,
Foto de jarmoluk en Pixabay

A pesar de que existe un cierto misticismo sobre este término, lo cierto es que darle una vida útil a objetos que, como hemos visto, están integradísimos en el desarrollo de nuestras vidas, supondría un negocio perfecto.

A fin de cuentas, son muchas las empresas dedicadas a la fabricación y la distribución de estos aparatos electrónicos. Por ello, algunos países como Reino Unido han empezado a tomar cartas en el asunto y comienzan a debatir posibles medidas legislativas para paliar los efectos del consumo constante de estos dispositivos.

En España, actualmente no existe ninguna legislación que haga frente a la obsolescencia programada. No obstante, como consumidores debemos saber que tenemos derecho a recibir asistencia técnica y garantías en las siguientes situaciones.

Recambios de piezas y garantías mínimas

Desde el 1 de enero del año 2022, el gobierno puso en marcha una ley que exige a las empresas garantizar a los usuarios los siguientes beneficios cuando estos compran productos nuevos:

  • Las garantías de los productos vendidos a partir de 2022 aumentan de 2 a 3 años. Los compradores que hayan encontrado algún defecto en sus dispositivos electrónicos tienen derecho a contar con el soporte de la empresa vendedora sin que esto repercuta en un coste económico.
  • En cuanto a productos de segunda mano, la garantía se pacta entre ambas partes pero en ningún caso puede ser inferior a un año.
  • Por su parte, las empresas deben contar con piezas para dotar al servicio técnico con 10 años vista. Es decir, desde el momento que se deje de fabricar el producto en cuestión, las empresas tienen que prever que en los siguientes 10 años, los consumidores pueden exigir una reparación que conlleve hacer uso de las piezas de ese producto.

De la misma manera, también se amplía el plazo de no conformidad de 3 a 5 años. La no conformidad del usuario con un producto hace referencia a los requisitos subjetivos y objetivos que un producto debe cumplir para satisfacer al comprador.

Aunque puedan resultar insuficientes para combatir la obsolescencia programada, estas son las principales herramientas de las que dispone el usuario para protegerse de las malas prácticas de las empresas.

El mantenimiento de los ordenadores 

No obstante, como usuarios diarios de estos aparatos electrónicos, también tenemos a nuestra disposición la decisión de hacer un buen uso de nuestros ordenadores y smartphones. Para que esto ocurra, debemos seguir una serie de pautas que no siempre respetamos por el esfuerzo que suponen.

Aunque quizás lo adecuado sería sustituir del párrafo anterior la palabra esfuerzo por la palabra comodidad. Que nuestro ordenador tenga una vida más larga y que su rendimiento sea más óptimo, está estrechamente ligado con el uso constante al que, sin quererlo, nos hemos malacostumbrado.

Salir a la calle sin el móvil exigiéndole estar cargado en todo momento o posponer la actualización de los programas de nuestro ordenador por pura comodidad, son algunos de los ejemplos de malos usos tecnológicos.

Como mantener tu ordenador en buen estado

Una de las acciones más simples e importantes para mantener con buena salud tu ordenador pasa por el simple hecho actualizar los programas y el sistema operativo del mismo. El software que haya incluido el fabricante ayuda a que el rendimiento del ordenador sea mejor y reduce considerablemente posibles fallos, así que mantener ese software actualizado es clave.

De la misma manera, otro de los errores más habituales pasa por hacer cargas (en ordenadores portátiles) cuando se está usando el dispositivo.

Aunque pueda parecer una simpleza, el tiempo medio del que hablábamos al principio de este texto puede hacer imposible que esto ocurra. No obstante, si el usuario puede prescindir de usar el ordenador sin que este se esté cargando, alargará de manera considerable la vida de la batería del mismo.

Tareas básicas para mantener un ordenador en buen estado:

  • Vaciar la papelera del ordenador de forma permanente
  • Desinstalar aquellos programas que ya no estemos usando y aquellos archivos temporales que hayan podido venir con la instalación de los mismos
  • Mantener siempre actualizados los programas de antivirus y utilizar programas anti spyware.
  • Evita que se acumule polvo en el equipo y que los ventiladores no estén bloqueados, para evitar sobrecalentamientos.
  • Procura reiniciar el equipo con cierta frecuencia para que el sistema haga una limpieza de procesos. Si no vas a utilizar el ordenador en unas horas, es mejor apagar y iniciarlo de nuevo cuando lo necesites.
  • Realizar copias de seguridad frecuentes, para evitar la pérdida de datos en caso de que algo vaya mal.

La reparación de los ordenadores

A pesar de todas las herramientas que están a nuestra disposición para evitar tener que pasar por el servicio técnico, hay ocasiones en las que por mucho que hayamos sido las personas más cuidadosas del mundo con nuestro ordenador no queda más remedio que pedir ayuda.

Los ordenadores, al igual que cualquier otro electrodoméstico u objeto con mucho uso, acaban a la larga generando problemas de software o de hardware que tienen que derivarse a profesionales.

Habitualmente, el fabricante del ordenador puede ofrecer soporte para llevar a cabo las reparaciones en los mismos. Dependiendo de cuál sea el problema a solucionar, los precios de reparación serán más o menos elevados, haciendo que nos planteemos si vale la pena sustituir el nuestro por algún otro dispositivo.

Si fuera necesario, también existen profesionales de reparación de equipos informáticos que pueden incluso atender a domicilio para solucionar el problema de la manera más rápida posible.

Referencias

  • https://es.euronews.com/green/2023/05/03/la-lucha-de-europa-contra-la-obsolescencia-programada
  • https://www.europapress.es/portaltic/gadgets/noticia-espanoles-emplean-35-tiempo-diario-usando-pantallas-moviles-ordenadores-20230419143303.html
  • https://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-espanoles-emplean-43-semana-estar-conectados-internet-20230412124850.html
  • https://www.comunidad.madrid/servicios/consumo/pueden-hacer-consumidores-frente-obsolescencia-programada
  • https://www.consumo.gob.es/es/carrousel/el-gobierno-ampl-los-plazos-obligatorios-de-garant-y-de-reparabilidad-para-aumentar-la
  • https://conecta.tec.mx/es/noticias/ciudad-juarez/educacion/8-consejos-para-mantener-en-buen-estado-tu-computadora