La terapia ocupacional como herramienta fundamental en la ayuda a la dependencia

La terapia ocupacional es una disciplina de atención a la salud que se encarga de mejorar las condiciones físicas y/o mentales de los pacientes para el desarrollo de las actividades del día a día.

terapeuta ocupacional
Photo de Jack Finnigan en Unsplash

Es por ello que la terapia ocupacional puede resultar muy recomendable para determinados pacientes que necesiten una asistencia personalizada de manera cotidiana, como pueden ser las personas con algún tipo de discapacidad o grado de dependencia.

Así pues, los terapeutas ocupacionales se enfocan en aumentar la autonomía de las personas dependientes, además de conseguir otros objetivos que mejoren su salud física y mental.

Principales funciones de la terapia ocupacional

Para entender bien cuál es la función de un terapeuta ocupacional hay que prestar atención al término “ocupación”. Este hace referencia a todas aquellas actividades que, en última instancia, dan un sentido más filosófico a la vida de los pacientes. Es decir, aquellas que dotan de identidad al individuo.

Por ello, muchos de estos profesionales se encargan de acompañar a los pacientes realizando tareas domésticas, juegos o el desarrollo de actividades sociales. Todo ello con el fin de que las personas dependientes no se sientan fuera del resto de la sociedad y sigan construyendo esa identidad mencionada anteriormente.

El hecho de poder contar con profesionales que de manera rutinaria trabajan con estos pacientes, hacen de esta disciplina una herramienta casi indispensable para determinados grupos poblacionales dependientes.

Programas de tratamiento individualizado

Primordialmente, los terapeutas ocupacionales se encargan de desarrollar actividades y prácticas que vayan en sintonía con las necesidades de los pacientes que estén tratando. De hecho, este es uno de los principales valores añadidos de la terapia ocupacional junto con el carácter rutinario de los tratamientos.

No obstante, muchas de las áreas de enfoque y de rehabilitación de estos profesionales pueden ser comunes a muchos pacientes.

Una de las ramas que pasa más desapercibida dentro de la terapia ocupacional tiene que ver con la propia salud mental. En muchas ocasiones, los terapeutas ocupacionales se encargan de llevar a cabo un acompañamiento que ayude a superar los propios desafíos de las dolencias o enfermedades que sufran los pacientes.

De hecho, en ocasiones estos terapeutas pueden encargarse exclusivamente de tratar a personas que ya han sido diagnosticadas con depresión, ansiedad u otro tipo de enfermedades mentales.

Este tipo de rehabilitación sería muy complicada de llevar a cabo sin el carácter continuo de la propia terapia ocupacional. Este punto, aunque no es ni mucho menos el único, resulta muy interesante y puede suponer una mejora sustancial en la salud mental de la persona tratada, aunque su terapia no esté centrada en el ámbito psicológico.

Ayuda a la superación de las actividades cotidianas

A fin de cuentas, este sería el fin último de todo terapeuta ocupacional. Mejorar la autonomía de sus pacientes y pretender que en la medida de lo posible sean lo más independientes posible.

Tratar las dificultades físicas de sus dolencias o enfermedades

En muchas ocasiones estos profesionales trabajan de la mano de fisioterapeutas u otro tipo de profesionales médicos para lograr estos objetivos.

Trabajos de Pediatría

terapeuta ocupacional niños
Photo de ddimitrova en Pixabay

Los terapeutas ocupacionales también pueden desarrollar funciones pediátricas cuyos objetivos son iguales a los ya mencionados, adaptándolos a los niños. Además, estos pueden ayudar a superar algunas dificultades que tengan que ver con la adaptación de los niños a los entornos escolares.

¿Dónde trabajan los terapeutas ocupacionales?

Como bien se apuntaba anteriormente, uno de los valores añadidos más importantes de la terapia ocupacional tiene que ver con el carácter periódico y constante de los tratamientos. Por ello, profesionales pueden trabajar en diferentes ubicaciones en función de la rehabilitación que se necesite.

Y es que de nuevo, dependiendo de cuál sea el caso a tratar, los terapeutas ocupacionales pueden encontrarse en clínicas especializadas o incluso llegar a trabajar desde la propia casa del paciente.

Si bien es cierto que los lugares donde es más común encontrarse terapeutas son los hospitales, las clínicas, las residencias de ancianos o incluso los colegios, aquí nos centraremos en la atención a domicilio.

Beneficios de la terapia ocupacional a domicilio

Mediante un estudio previo de los casos, estos profesionales pueden ser contratados para desplazarse a los domicilios de las personas dependientes. De hecho, en algunas ocasiones la propia terapia puede estar enfocada a que el paciente se encuentre en casa en el momento de recibir los tratamientos.

Hay que tener en cuenta que un número significativo de pacientes dependientes llevan a cabo sus vidas de manera casi integra en sus casas y por ello carece de sentido salir de las mismas para recibir los cuidados.

El realizar este tipo de terapia a domicilio tiene varios beneficios:

  • Tratamiento individualizado: Los terapeutas ocupacionales que trabajan desde el domicilio de los pacientes llevan a cabo un tratamiento mucho más concreto y estudiado que otros que lo hacen en clínicas u otros centros. De esta manera, se puede analizar de manera detallada cuál es el grado de dependencia del paciente y cómo se puede atajar de la manera más eficaz.
  • Combatir la soledad. Teniendo en cuenta que en España muchas de las personas dependientes son mayores de 65 años, muchas de ellas progresivamente van quedándose más solas. Lidiar con este problema resulta muy importante para la salud mental de esta gente.
  • Evitar el estancamiento y la apatía. Una de las peores consecuencias de la dependencia, sea cual sea su causa, es el hecho de sentirse apartado del resto por el hecho de no poder realizar las actividades cotidianas. Aquí, la terapia ocupacional a domicilio juega un papel muy valioso al reactivar a los pacientes, haciéndoles sentir que nos son diferentes al resto.

Formación de los terapeutas ocupacionales

Antes de contratar los servicios de los terapeutas, es importante tener en cuenta cuál es su formación académica para decidir si realmente su trabajo se ajusta a las necesidades del paciente.

En España, al igual que en otros países, la terapia ocupacional cuenta con un graduado universitario de cuatro años. Además, dentro de los estudios académicos en medicina, existen multitud de postgrados y másteres dedicados a especializarse en determinados campos de la terapia ocupacional.

A la hora de decidir cuál podría ser el terapeuta óptimo, es interesante centrarse en su especialización. Debido al gran abanico de tratamientos que un paciente puede recibir, debemos saber cuál se ajusta más a las necesidades de cada persona.

También es recomendable verificar que el profesional seleccionado tenga estudios vigentes y este al día de los avances en el ámbito de la terapia ocupacional.

Si estás buscando un terapeuta ocupacional, puedes consultar el listado de profesionales en Doméstiko, donde podrás encontrar terapeutas ocupacionales de toda España. Si eres un terapeuta que está buscando trabajo, también puedes consultar todas las oportunidades para terapeutas ocupacionales que están publicadas.