Los empleos verdes y el auge del sector de la sostenibilidad

A lo largo de la historia, los empleos y las dinámicas laborales se han ido progresivamente ajustando a todas las transformaciones sociales y tecnológicas de las que el ser humano ha sido participe.

trabajos verdes, empleo verde con paneles solares
Foto de TungArt7 en Pixabay

A diferencia de lo que algunos puedan pensar, históricamente el cambio y el avance tecnológico siempre ha traído consigo nuevas oportunidades y ha dejado obsoletas algunas de las antiguas formas de generar empleo y riqueza.

A día de hoy, con un cuarto de siglo prácticamente cumplido, esas oportunidades y esos cambios estructurales tienen como único protagonista el medioambiente y más concretamente el cambio climático.

Ya sea por conciencia social o por ajustarse a las nuevas normativas locales y globales, el cambio climático está obligando a las empresas y a los gobiernos de todo el mundo a poner su granito de arena para revertir el avance de este fenómeno. Un avance inminente que promete una fuerte transformación a nivel laboral, económico y social.

Por ello, los empleos verdes y el sector de la sostenibilidad merecen un espacio de estudio debido al auge que ya están experimentando y que experimentará, presumiblemente, en los próximos años.

¿Qué son los empleos verdes?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los empleos verdes son aquellos trabajos que contribuyen a limitar el avance de las consecuencias negativas del cambio climático. Ya sea a través de la reinvención de empleos tradicionales o a través de la creación de sectores económicos nuevos, los empleos verdes están enfocados a preservar y restaurar el medio ambiente de la siguiente manera:

  • Limitando las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Reduciendo los desechos y los residuos que tengan efectos nocivos para el planeta
  • Cuidar los ecosistemas que sean más susceptibles de sufrir estas consecuencias y restaurar los ya dañados
  • Aumentar la eficacia del consumo energético reduciendo el gasto de materias primas

Algunos ejemplos claros de empleos verdes que están apareciendo en sectores económicos tradicionales podrían ser los técnicos de eficiencia energética o los agricultores que implantan “tecnología verde” en sus cosechas.

Ambos empleos pertenecientes al sector de la agricultura y a la industria manufacturera, se enfocan directamente en el objetivo de reducir la huella de carbono, la conservación de recursos naturales y el uso de energías renovables.

agricultura, verde, empleo verde

Otros ejemplos de empleos verdes surgidos en los últimos años podrían ser los diseñadores de tejidos sostenibles, urbanistas especializados en el transporte eléctrico o de hidrogeno, agricultores verticales o los ingenieros dedicados al almacenamiento de grandes cantidades de energía limpia.

Por ello, los empleos verdes pueden estar en prácticamente cualquier sector económico que quiera dar un giro a su planteamiento productivo de base para ser más ecológico. Este hecho lo podemos observar en nuestro propio portal Domestiko.com donde muchos profesionales y empresas ya están ofertando y demandando empleo con características que van enfocadas a los empleos verdes.

Predicciones de trabajo verde para los próximos años

La OIT estima que de aquí a 2030 (fecha clave para ver de qué manera los 17 objetivos firmados por los 193 países miembros de la ONU de desarrollo sostenible se han cumplido o no) se habrán creado unos 24 millones de empleos verdes en todo el mundo.

De esos 24 millones, España puede ser uno de los países de la UE más beneficiados al crear unos 100.000 empleos verdes nuevos. Estos nuevos trabajos se enmarcan dentro de la agenda del llamado objetivo 55 que pretende, de aquí a 6 años, reducir en un 55% los gases de efecto invernadero en el conjunto de la union europea. 

Si las predicciones de empleo verde para el año 2030 están en lo cierto, observar el auge de este sector sostenible en los próximos 5 años serán clave para ver si estas eran demasiado optimistas o no.

La agenda 2030 y los compromisos de España y Europa

La agenda 2030 es un plan de acción global al cual se han adherido multitud de países (incluido España en el año 2015) para comprometerse a cumplir con 17 objetivos dirigidos al desarrollo sostenible y a la protección del planeta.

Estos 17 objetivos, que a su vez se dividen en 169 metas, han generado un marco legal que ya se siente hoy en muchos aspectos del día a día.

Un claro ejemplo de ello son las zonas de bajas emisiones (ZBE) de ciudades como Barcelona y las restricciones de tráfico para vehículos que no cumplan con los requisitos medioambientales presentes.

La agenda 2030 ha generado leyes transversales que no dejan escapatoria a aquellas empresas que no se tomaban en serio las advertencias de los expertos medioambientales y ha hecho que muchos sectores se hayan tenido que reinventar.

Esta reinvención es el principal motivo de que hoy estemos hablando de que exista un auge notable de empleos verdes y de empleos que van evolucionando en esa dirección. 

Aunque ya no queda ninguna duda de que el cambio climático es un factor medioambiental trascendental en el futuro próximo y que su impacto ya se ha hecho notar en más de una ocasión, la obligatoriedad tiene un peso importantísimo en nuestra cotidianidad y es el factor que más empleos verdes genera a día de hoy.

No obstante, esta obligatoriedad no es el único factor que entra en juego para hablar del auge de los empleos verdes, también está la convicción social y el movimiento por la sostenibilidad que cada vez está más arraigado en las empresas.

La convicción social y la lucha contra el cambio climático con empleos verdes

A raíz de la propia convicción por querer dejar un mundo mejor a las generaciones futuras, o a raíz de esta obligatoriedad, muchas empresas se han dado cuenta de las posibilidades que puede haber en el hecho de transformar la economía hacia un modelo más sostenible.

El valor añadido que generan los empleos verdes, con empleos de mayor cualificación y con profesionales que buscan la optimización y la automatización de los recursos puede ser ya un atractivo suficiente para que se dé esta transición de forma orgánica.

Un informe realizado por Forética apunta que en España el 14% de los empleos totales del país son considerados como empleos verdes y dicho valor añadido puede ser clave para sectores como la construcción o el turismo.

Por si fuera poco, muchas empresas se han visto en la tesitura de tener que aplicar el discurso de la sostenibilidad a sus organigramas empresariales para no quedar fuera del círculo de actores económicos que se comprometen en la lucha contra el cambio climático.

Este factor, que podría incluirse dentro de lo que la empresa quiere transmitir a sus clientes, también ha hecho que muchos empresarios se den cuenta del valor añadido que genera el hecho de comprometerse con la causa y ajustarse a la nueva normativa.

economia circular, empleos verdes

Estos factores, ademas de otros como el compromiso social o las regulaciones locales más exigentes, contribuyen de manera directa al desarrollo del sector sostenible para el año 2026. Entre otros, podemos mencionar los siguientes sectores económicos que para este próximo año tendrán más importancia.

Sectores y perfiles con mayor proyección para el 2026 en empleo verde

Los sectores laborales y los perfiles profesionales con mayor proyección para conseguir empleos verdes en el próximo año son aquellos que potencialmente tienen un mayor impacto en esta transición ecológica.

Estos sectores son aquellos que, antes de abrirse el debate sobre el cambio climático, eran los que más contaminaban y los que eran más responsables del deterioro de la salud del planeta.

No obstante, estos sectores han sido, y son, claves para entender el estilo de vida que se ha generado en la mayor parte de los países occidentales y sin ellos no se entendería la forma que tenemos de vivir a día de hoy. Por ello, la importancia de generar una transformación en ellos ha sido tan importante.

Esos sectores económicos y laborales son el energético, la construcción, la movilidad y la gestión de los residuos:

  • El sector energético y la importancia de las energías verdes: Por su peculiaridad geográfica, España es uno de los países de la Unión Europea con mayor posibilidad de aprovechamiento de las energías renovables.

    En 2024, el 56% de la energía generada en España provino de fuentes renovables (eólica, solar fotovoltaica e hidráulica). Estos datos hablan de manera muy clara de la importancia de este sector en la creación de empleos verdes para el 2026.

    Entre estos empleos podemos hablar de ingenieros energéticos que se encarguen de generar los diseños necesarios para sacar partido a la energía y de aquellos perfiles que se encarguen de la instalación y mantenimiento de los mismos.

  • Gestión de residuos y economía circular: Así mismo, la gestión de los residuos es otro de los sectores claves para entender la transición ecológica.

    Prácticamente toda actividad económica llevada a cabo a gran escala genera algún tipo de residuo que se ha de gestionar de la manera más eficaz posible para la lucha contra el cambio climático.

    Por lo tanto, aunque los empleos que pueda generar este sector puedan estar un poco más difusos, la reutilización, la reparación, el reciclaje y el ecodiseño de productos más duraderos y fáciles de reparar, tendrá mucha proyección laboral en 2026.

  • La construcción: En consonancia con el resto de sectores económicos, que van a necesitar cambiar muchas cosas para adaptarse a la transición ecológica, la construcción jugará un papel fundamental para ejecutar dicha transformación.

    Según la Confederación Nacional de Construcción, en 2026 se necesitarán 700.000 empleos para suplir la demanda de construcción para suplir, entre otras cosas, la crisis de la vivienda y otros proyectos que vayan dirigidos a la construcción de infraestructuras limpias para España.

  • El sector del automóvil y la movilidad sostenible: Por último, aunque no falto de polémica, podríamos mencionar al sector del automóvil como uno de los sectores que más empleo podrá generar en 2026.

    La necesidad de implementar nuevos diseños de baterías, nuevas formas de reciclarlas y la electrificación del coche son los principales motivos del aumento de la importancia de estos profesionales.

    Entre otras cosas, para poder hablar de una transformación del modelo de movilidad en España, se necesita multiplicar de manera más que notable los puntos de recarga que tenemos en nuestro país.

Formación y habilidades para acceder a los empleos verdes

Teniendo en cuenta la situación de transformación laboral que se esta llevando a cabo en la mayoría de sociedades occidentales, cabe preguntarse cómo será el acceso estos trabajos.

Al igual que en cualquier profesión técnica, los empleos verdes demandaran una cantidad significativa de personal con conocimientos específicos sobre sus áreas con un enfoque ambientalista no visto hasta ahora.

De hecho, esta circunstancia por sí misma implica que también, en el campo de la enseñanza, las instituciones tendrán que adaptar sus programas de formación para instruir a los futuros trabajadores en esta materia. Para ello, las universidades podrán demandar más investigadores y profesores que sepan cómo aplicar el enfoque verde a sus lecciones.

El estudio de las habilidades que tendrán más peso en el futuro para conseguir empleos verdes se puede constatar en el informe anual “Global Green Skills Report” que realiza LinkedIn desde el año 2022.

En él, la red social dedicada al empleo cita como áreas más relevantes donde formarse al transporte, la producción de energía y las finanzas en el estudio realizado en el año 2023.

empleos veerdes en energia
Foro de EdWhiteImages en Pixabay

El informe completo desgrana una serie de datos que confirman de manera elocuente cómo este cambio hacia una economía verde se esta haciendo realidad a una velocidad significativa. Y es que, entre el año 2022 y 2023, la red social detectó una subida de demanda de empleo verde en un 22,7%.

Por fortuna, la oferta académica para poder acceder a la formación necesaria que nos ayude a optar a un empleo verde es cada vez mayor.

Las instituciones académicas, en vista de la importancia que tendrán en un futuro próximo los perfiles profesionales que sepan integrar conocimientos técnicos que sean sostenibles, han sabido adaptarse a esta tendencia.

En este sentido existen tanto grados universitarios como ciclos de formación profesional o postgrados y másters que todavía son más específicos en un área determinada.

Según la plataforma “Éxito Educativo” en los próximos 10 años más de 3 millones de empleos verdes se otorgarán directamente a profesionales que hayan cursado ciclos de FP con formaciones muy específicas.

Entre los ejemplos destacables de instituciones que ofrecen certificaciones orientadas a empleos verdes podemos destacar las siguientes:

  • Green Building Council España: Más orientado a la edificación sostenible, esta plataforma ofrece formación especializada en esta rama de la sostenibilidad.
  • Centro de formación sostenible: Muy útil para empresas y particulares que quieran integrar conocimientos sobre huella de carbono, economía circular o auditor de norma ISO 14046. Sus cursos son bonificables por la FUNDAE.
  • Bureau Veritas Formación: Ofrecen titulación de máster de manera online y cursos gratuitos o subvencionables (entre otros muchos). Tienen una gran oferta formativa dirigida a la sostenibilidad.
  • AENOR: Al igual que las dos anteriores, ofrece cursos enfocados a empresas o particulares en multitud de sectores con formación online.

Además de ello, también podemos mencionar las habilidades verdes blandas que tienen que ver con un compromiso personal y/o corporativo por el problema que entraña el cambio climático y la agenda verde.

La adaptación de tu perfil a los trabajos verdes

Como hemos visto, adaptar tu perfil profesional a uno que esté más enfocado en el componente de la sostenibilidad puede estar al alcance de una inscripción online a uno de los múltiples cursos y formaciones disponibles.

Cualquier empresa que busque trabajadores nuevos puede estar muy interesada en incorporar profesionales que tengan en su currículum conocimientos de normativas y estándares nuevos como el ISO 14001 o el ISO 50001. 

Para entendernos, el ISO en términos de sostenibilidad hace referencia a un conjunto de normas internacionales que ayudan a las empresas a integrar la sostenibilidad en su gestión.

Adelantarse al resto y demostrar que se tienen ya estos conocimientos será muy atractivo para los responsables de recursos humanos que tengan que decidir entre un perfil que sí lo tenga y otro que no.

Además, si realmente existe un interés genuino por ayudar a paliar los efectos de la crisis climática, siempre es interesante mencionarlo en el CV con ejemplos de proyectos que hayan ido en esta dirección.

Ejemplos de ello pueden ser auditorías, colaboraciones o mejoras que se hayan implementado en otras organizaciones empresariales enfocadas al ecologismo.

Por último, aunque no tan sencillo, para conseguir un trabajo de este estilo puede ser clave el hecho de tener la disponibilidad de desplazarse geográficamente.

No hay que olvidar que muchos de los proyectos empresariales sostenibles pueden estar alejados de las grandes ciudades y encontrarse en zonas donde haya grandes obras. Por ejemplo, los parques eólicos.

La adaptación de tu perfil profesional a los trabajos verdes no debería dejar de ser una adaptación orgánica a lo que el mercado laboral está demandando a día de hoy por la mera necesidad de paliar una crisis climática que cada vez nos deja menos tiempo de actuación.

Oportunidades laborales en el sector verde

Siguiendo con los ejemplos que menciona el Global Green Skills Report, las mayores oportunidades para conseguir un trabajo dentro del llamado sector ecológico podrían estar en las siguientes áreas:

  • Trabajos tecnológicos: La digitalización y las habilidades enfocadas a la automatización son ya muy importantes para desempeñar una cantidad significativa de trabajos técnicos. Los programadores, los analistas de datos y los desarrolladores de inteligencia artificial, son a día de hoy profesionales muy demandados en el mercado laboral y lo seguirán siendo para los empleos verdes del futuro.

    Su importancia radica, entre otras cosas, en la capacidad de estos profesionales de automatizar procesos y hacerlos más eficientes enfocados a todas las áreas que tendrán más peso en la transición ecológica.

  • Trabajos en ingeniería de energías renovables: Aprender a perfeccionar e implementar nuevas formas de producir energía limpia de una manera más eficiente de lo que hacemos hoy en día tendrá, como no podía ser de otra manera, una importancia notable y será muy atractivo para conseguir un trabajo.

    Los consultores en energías renovables también tendrán un papel importante al asesorar no solo a particulares y empresas a actualizar sus modelos energéticos sino a gobiernos que tengan que cumplir con sus compromisos de reducción de la huella de carbono.

    De hecho, conocer la normativa ambiental puede ser también un aspecto muy atractivo para algunas empresas que estén buscando llevar a cabo una transformación significativa de su estructura.

  • Los mercados financieros enfocados a la sostenibilidad: De la misma manera, gobiernos y empresas tendrán que contar en sus plantillas con profesionales que sepan donde invertir y donde poner el dinero para que esta transformación ecológica se haga realidad.

    Los profesionales en riesgos ambientales y financieros o los gestores de inversiones verdes, tendrán asegurada una gran oferta de empleos en el futuro más inmediato.

  • El sector del transporte: La movilidad y el transporte urbanos son uno de los focos de cambio climático más notorios en todas los países occidentales.

    Ya sea por la implementación de zonas de bajas emisiones o por un cambio de modelo hacia la peatonalizacion y el transporte publico, los trabajos dedicados a desarrollar los motores eléctricos y eliminar los combustible fósiles tendrán una importancia significativa.

El futuro de los empleos verdes en función de las predicciones de cambio climático

Todas las predicciones y los análisis de los científicos climáticos coinciden en afirmar que la narrativa del cambio climático ha dejado de ser una predicción catastrofista de futuro para consolidarse como una realidad que ya estamos viviendo a día de hoy.

De hecho, las consecuencias de este fenómeno son ya palpables y afectan a un número significativo de personas anualmente a nivel local con incendios o sequías pronunciadas.

Si hablamos en términos mundiales, el sur global sufre cada día el despropósito que supone soportar un sistema insostenible como el que llevamos en todo occidente con aumentos de temperatura desproporcionados y con la falta de alimentos.

Y es que, por poner solo algunos ejemplos del avance del cambio climático, cada año la temperatura media del planeta registra su récord histórico y la concentración de CO2 ha aumentado en un 48% desde el año 1850.

Por ello, la importancia de llevar a cabo la transición hacia una economía sostenible que se cimiente sobre los empleos verdes es imprescindible para revertir una situación que ya se nos está yendo de las manos.

A día de hoy, según el World Economic Forum la contratación de empleos verdes está superando a la contratación tradicional y, como apuntábamos anteriormente, la tendencia para ir en esa dirección.

Los empleos verdes son y serán la base sobre la que mantener un sistema capitalista que tiene que aprender a producir masivamente sin dañar el medioambiente. Un objetivo que cada vez parece más complicado lograr pero que, por un motivo u otro, las sociedades tendremos que adaptar para que la situación no sea definitivamente irreversible.

Referencias:

  • https://www.ilo.org/es/resource/article/que-es-un-empleo-verde
  • https://elpais.com/extra/medio-ambiente/2024-06-05/empleos-verdes-una-revolucion-en-ciernes.html
  • https://elpais.com/extra/energia/2022-10-30/innovacion-para-acelerar-la-revolucion-verde.html
  • https://elpais.com/economia/2024-05-24/espana-sera-el-pais-europeo-que-mas-empleos-verdes-ganara-por-las-medidas-para-reducir-emisiones.html
  • https://www.mundiario.com/articulo/economia/espana-lidera-creacion-empleo-verde-europa-gracias-objetivo-55/20240525041851309403.html
  • https://www.ilo.org/es
  • https://www.irena.org/News/pressreleases/2023/Nov/Accelerated-Energy-Transition-Can-Add-40-million-Energy-Sector-Jobs-by-2050-ES
  • https://economicgraph.linkedin.com/research/global-green-skills-report
  • https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2021/10/datos-para-entender-la-realidad-del-cambio-climatico
  • https://es.weforum.org/agenda/2023/05/el-futuro-del-empleo-es-verde-como-el-cambio-climatico-esta-cambiando-el-mercado-laboral
  • https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/que-es-empleo-verde
  • https://www.corresponsables.com/opinion/ana-ruiz-socia-trascendent/
  • https://www.randstad.es/contenidos360/reclutamiento/empleo-verde/
  • https://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/unesco/es/Comunicacion/Noticias/Paginas/Articulos/Agenda-2030-.aspx
  • https://www.youtube.com/watch?v=r8Sx6dSQTEw
  • https://exitoeducativo.net/en-10-anos-podrian-sumar-dos-millones-los-profesionales-verdes-educados-en-la-fp/