Los masajes terapéuticos y sus beneficios para la salud

masajista-fisioterapeuta
Masaje terapéutico: Foto de Conscious Design en Unsplash

¿Qué es un masaje terapéutico?

Los masajes terapéuticos son maniobras de movimiento y presión manual con las que se movilizan los diferentes tejidos musculares y a través de las cuales se trata de disminuir las tensiones y el dolor y se relaja o se estimula la musculatura, con el objetivo de tratar lesiones y dolencias del sistema muscular.

Los masajes terapéuticos, además de tener un efecto físico sobre la musculatura activar la circulación sanguínea y linfática, facilitar la eliminación de toxinas y mejorar el aporte de oxígeno a los tejidos, también ayudan a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo ya que estimulan la producción orgánica de endorfinas.

Aunque pueda parecer una técnica relativamente moderna, el masaje terapéutico ha ido históricamente acompañando a la medicina sofocando los dolores de nuestros antepasados. Ya fuera por sus trabajos o por sus hábitos, las sociedades antiguas también se parecían a la nuestra presente en padecer dolencias musculares.

Tanto es así que los masajistas, o los practicantes de masajes, comienzan a hacer acto de presencia en los registros históricos desde la antigua china en el año 2700 a.C con el libro escrito por el emperador Neijing (“El libro clásico de medicina interna del emperador amarillo”).

No obstante, si algo diferencia a las sociedades antiguas de las modernas es la democratización de esta técnica. Si en el pasado poca gente podía acceder a los masajes para mejorar su salud, a día de hoy tenemos infinidad de posibilidades y de profesionales que pueden ayudarnos a solucionar nuestras dolencias musculares.

De hecho, por fortuna, cada vez se toma más en serio la labor de estos profesionales y más gente acude a ellos. Hay que tener en cuenta que los masajes no solo se usan para aliviar dolores y prevenir lesiones si no que también son útiles a otros niveles. Las dolencias físicas pueden desencadenar dolores de cabeza y estados de ánimo negativos para las personas que los padecen, entre otras muchas consecuencias negativas.

Muchas de estas aflicciones óseas y musculares han ido de la mano de los trabajos desempeñados por las distintas sociedades a través de la historia. No obstante, a día de hoy, es interesante ver cómo las dolencias físicas siguen siendo protagonistas a pesar de que ya no es necesario cargar con grandes pesos o realizar esfuerzos muy significativos.

Masaje Fisioterapia -
Foto: Pixabay

Tal y como se está estructurando nuestro mercado laboral, ya son muchas las personas que trabajan delante de un ordenador las 8 horas de su jornada laboral. Además, el teletrabajo no ha hecho más que poner de manifiesto está tendencia moderna de desarrollar nuestros empleos sentados en una silla.

A pesar de todas las ventajas que el teletrabajo conlleva, uno de los inconvenientes más llamativos tiene que ver con el aumento de lesiones cervicales y de espalda de muchas personas por malas posturas y malos hábitos laborales.

¿Quienes son los encargados de realizar los masajes terapéuticos?

A día de hoy son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición para llevar a cabo un tratamiento muscular. Es probable que hayamos oido hablar de fisioterapeutas, osteópatas, quiroprácticos o kinesiólogos sin tener mucha idea de qué los diferencia y que los aproxima. Si bien es cierto que todos ellos tratan el cuerpo y sus lesiones, existen grandes matices a la hora de acudir a uno u otro para curarnos.

En primer lugar, hay que señalar que la fisioterapia es la única ciencia que puede englobar dentro de sí a las demás. Está se definió en el año 1958 por la OMS como la ciencia del tratamiento que puede emplear diferentes medios para ayudar a resolver las patologías musculares y articulares del cuerpo humano. Además, la fisioterapia es en España la única disciplina con formación oficial universitaria y, como usuarios, podemos exigir que se nos enseñe la titulación antes de ser atendidos.

Por lo tanto, ademas de dar masajes, los fisioterapeutas están también capacitados para llevar a cabo diagnósticos fisioterapéuticos que engloben técnicas de otras ramas médicas como la neurológica. Además pueden hacer pruebas eléctricas y manuales para ayudarse en sus conclusiones y para determinar cuales son las capacidades del paciente.

Por su parte, la kiseología es un estudio científico que se encarga de investigar el movimiento del cuerpo humano y de atajar posibles problemas de salud mediante diversos estudios. Los kinesiólogos, pueden ayudarnos a calmar dolores físicos, mejorar nuestras posturas del día a día y a llevar a cabo patrones de movimiento que nos proporcionen un mayor nivel de comodidad y bienestar. Para poder prevenir el problema moderno de la postura en el teletrabajo expuesto anteriormente, lo recomendable seria acudir a uno de estos profesionales.

dolor de espalda
Fuente: Pixabay

Por último, tanto la quiropraxia como la osteopatía son dos tipos de medicinas alternativas (sin reconocimiento oficial) que pretenden solucionar problemas de espalda y lesiones motrices respectivamente. Ambas hacen uso de los masajes como herramienta para llevar a cabo sus acciones paliativas.

Ya que estamos hablando de partes del cuerpo muy delicadas como la columna vertebral, es muy recomendable cerciorarse bien de cuál es el tratamiento que estamos llevando a cabo consultando previamente con un fisioterapeuta.

Teniendo todo esto en cuenta, también es importante, a la hora de contratar los servicios de masajistas a domicilio, estar muy seguros de quién es el profesional que vaya a tratarnos. A día de hoy son muchos los anuncios en internet que ofrecen masajes en casa y es imprescindible tener claro qué estamos ante un fisioterapeuta profesional o ante alguien con experiencia contrastada.

Principales tipos de masajes

Teniendo en cuenta que, según cada caso, los profesionales anteriormente enumerados realizaran un tratamiento personalizado, existen algunos tipos de masajes terapéuticos comunes a muchos pacientes.

Masajes deportivos

Estos se suelen realizar antes de hacer algún tipo de esfuerzo físico importante y al finalizarlo (en algunos casos es recomendable que este masaje se lleve a cabo solo al final de la actividad). Previenen lesiones y mejora el rendimiento de los deportistas

Masajes de tejidos profundos

Como su propio nombre indica, esta técnica de masaje se realiza para paliar dolencias más agudas liberando la tensión muscular de la zona. Se suele usar para las lumbares cuando el dolor es crónico y ayuda a disminuir la presión arterial

Masaje neuromusculares

Son el tipo de masajes que más demanda tienen actualmente (junto a los anteriormente indicados) por los problemas del trabajo delante de una pantalla. Se trata de masajes enfocados a los dolores de espalda cuando los tejidos blandos se han visto dañados.

Masaje sueco

Es quizás uno de los masajes más populares entre las poblaciones occidentales. Se usa mucho para relajar al paciente y para acondicionar los músculos. En pocas palabras, podría ser una versión mucho menos intensa del masaje de tejidos profundos.