Los servicios de enfermería a domicilio

Los enfermeros a domicilio son aquellos profesionales de la enfermería que atienden a sus pacientes en sus propias casas. Por sus procesos de rehabilitación o por la naturaleza de las patologías que sufran, mucha gente precisa de estos servicios a domicilio al no poder desplazarse de sus hogares hasta haberse recuperado por completo.

estetoscopio y utiles de enfermería a domicilio
Foto de Derek Finch en Unsplash

Es muy importante tener en cuenta que, como ya apuntábamos en otros artículos, España es un país con una cifra significativa de personas dependientes que necesitan cuidados a diario. Por ello, los enfermeros a domicilio cumplen un papel decisivo para llevar a cabo los tratamientos de estas personas.

Al tratarse de servicios en los hogares, los pacientes reciben un trato mucho más personalizado y con una atención por parte del profesional focalizada al 100% en los tratamientos de esa persona.

Este tipo de rehabilitaciones son muy comunes para personas que hayan pasado por un postoperatorio o que hayan sufrido algún tipo de lesión grave que les inhabilite ampliamente.

No obstante, como bien se apuntaba anteriormente, estos enfermeros también son comunes para ayudar a personas mayores que viven solas en sus casas o en las residencias de ancianos. Para muchos familiares de estos mayores, los enfermeros a domicilio suponen una ayuda importantísima para poder conciliar la vida profesional con la familiar.

Principales funciones de los enfermeros a domicilio

Independientemente del caso que se esté tratando, la enfermería a domicilio se encarga de cumplir múltiples funciones que varían dependiendo del paciente en cuestión. A pesar de ello, todos los pacientes tienen en común el requerimiento de una supervisión constante para evaluar cómo se esta llevando a cabo la recuperación.

Por ello, estos profesionales suelen encargarse de las siguientes tareas para que la rehabilitación sea lo más eficaz posible:

  • Regulación de la medicación del paciente. En caso de necesitar fármacos, los enfermeros pueden encargarse de suministrarlos y de pautar los horarios en los cuales deben ser tomados. Además, el hecho de que haya un profesional que haga este trabajo garantiza que el paciente no se automedique pudiendo cometer errores que vayan en contra de su propia salud.

    De la misma manera, si hubiera heridas por una operación o por alguna lesión, estos se encargarían de realizar los trabajos para que estas cicatricen de la mejor manera.

  • Pautar horarios para los pacientes. Las rehabilitaciones suelen requerir de un gran esfuerzo por seguir una rutina impuesta por la dolencia que sufra el paciente. Los horarios de sueño, las visitas y los movimientos motrices del paciente son muy importantes y a lo largo del día hay franjas dónde se tienen que llevar a cabo.

    Los enfermeros a domicilio son muy importantes para crear estos nuevos hábitos y para hacer variaciones en función de la evolución del paciente.

  • Brindar apoyo emocional. Las opiniones fundadas de los profesionales médicos y el hecho de tener alrededor a alguien que nos de la seguridad de que se va a conseguir la recuperación son muy importantes a nivel mental para los pacientes. Los enfermeros a domicilio también juegan un papel muy interesante en este sentido.

Como no podía ser de otra manera, no existen casos que sean iguales entre si y cada uno tendrá sus matices y variaciones. Estos son solo algunos ejemplos de trabajos que comúnmente desarrollan estos profesionales de la enfermería.

Auxiliares SAD y enfermeros a domicilio

Dentro del mundo del cuidado a personas dependientes a domicilio existe la figura del auxiliar SAD que habitualmente se confunde con los enfermeros. Estas siglas que significan Servicios de Ayuda a Domicilio nos ayudan a entender cual es la diferencia principal entre unos profesionales y otros.

endermero a domicilio haciendo el seguimiento de la medicación en una libreta.
Foto de John Diez en Unsplash

Los auxiliares SAD se encargan de realizar tareas de ayuda a domicilio que no tengan que ver con practicas médicas y/o de enfermería. El principal objetivo de los SAD es hacer más cómoda y digna la vida de ciertas personas dependientes. Por ello, podemos enumerar tareas como el aseo, la cocina, la limpieza o la asistencia para caminar como funciones comunes de los SAD.

Aunque desempeñen una variedad de trabajos muy amplios dependiendo de cada caso (al igual que los enfermeros) estos auxiliares en esencia se encargan de acompañar y escuchar a sus pacientes fomentando que estos sean mas independientes.

El papel conciliador de los enfermeros a domicilio

Al igual que otros profesionales que se dedican al cuidado de personas dependientes, los enfermeros tienen una importancia esencial para que en España se pueda hablar cada vez más de conciliación.

De hecho, la propia ley de dependencia con todas sus deficiencias, contempla la posibilidad de financiar estos servicios para ayudar a los familiares que lo necesiten. No obstante, si queremos acceder a un profesional de este tipo sin pasar por los trámites de dicha ley, existen multitud de opciones para contratar a uno de ellos.

El precio por hora de los enfermeros y donde localizarlos

Hay que considerar que el precio por hora de estos profesionales varía en función de muchas variables. Primordialmente, hay que tener en cuenta que el propio grado de dependencia del solicitante va a influir enormemente en el precio final de estos servicios.

Además, factores como la zona geográfica, el horario o el número de horas trabajadas también pueden suponer una fluctuación de los precios en este sentido. Las propias webs que ponen a disposición a los profesionales suelen tener herramientas para calcular los presupuestos finales valorando todas estas variables.

Por otro lado, existen también webs como Doméstiko donde se puede contactar con enfermeros y enfermeras que ofrecen sus servicios a particulares y allí acordar el precio final.

Practicantes de enfermería a domicilio

Por último, es importante señalar que dentro del entorno de los enfermeros a domicilio existen los llamados practicantes. Estos enfermeros pueden venir de varias ramas de la enfermería y no necesariamente tienen porque ser personas que se están formando. Dentro de los practicantes podemos diferenciar a los siguientes:

  • Estudiantes de enfermería. Como en otros campos profesionales, los estudiantes de último año   de grado y/o de masters acaban su formación llevando a cabo prácticas supervisadas por otros profesionales con más experiencia. Dependiendo del caso, estos enfermeros pueden ser los elegidos para ayudar en casa.
  • Enfermeros que estén llevando a cabo una transición hacia el trabajo de enfermería a domicilio
  • Residencias de enfermería a domicilio. En ocasiones, algunas instituciones de salud pueden ofrecer programas para fomentar que haya enfermeros que ejerzan a domicilio y, en estos casos, también se les puede considerar como practicantes.