Manitas a domicilio

Aunque puedan parecer sencillas, las actividades de mantenimiento de una casa se convierten en muchas ocasiones en un reto que no estamos preparados para asumir aunque finalmente lo hagamos. Sobrevalorar nuestras capacidades por el mero hecho de no acudir a un profesional es algo que acostumbramos a hacer hasta que llegan los problemas de verdad. Muchos de nuestros hogares se han ido conservando, o incluso se han levantado, sobre cimientos que rozan la chapuza y la improvisación llevando a cabo un bricolaje muy amateur. No obstante, también son muchos los domicilios que han pasado por las manos de esa figura que popularmente conocemos como “el manitas”.

Roselyn Tirado en Unsplash

El manitas es capaz de prácticamente todo: Desde clavar en la pared una alcayata para colgar un cuadro y fijarlo nivelado hasta todo un trabajo de fontanería al desatascar el desagüe de nuestra cocina. Normalmente estas personas eran más inaccesibles de lo que son ahora. En primer lugar, era raro contratar a un profesional para que viniera a casa a ayudarnos a colocar, por ejemplo, las barras del armario. De esta manera, se solía recurrir a algún conocido que supiese hacer un poco de todo a modo de favor. Por ello, desde hace no mucho tiempo, internet nos ha facilitado la resolución de estos embrollos acudiendo a los llamados manitas a domicilio.

Haciendo una búsqueda rápida en el buscador, podemos comprobar que existe una gran oferta de profesionales dedicados a este oficio. Así, cuando contratamos a uno, nos aseguramos que acudirá a nuestra casa, empresa o incluso la comunidad de vecinos para ayudarnos con casi cualquier problema que requiera de un trabajo manual. No resulta entonces difícil deducir qué la demanda de los mismos es alta y cada vez la gente confía mas en este tipo de asistencia.

Los servicios contratados suelen ser, como se apuntaba anteriormente, de profesionales especializados en muchos sectores. Los más demandados son los carpinteros, fontaneros, albañiles, jardineros y electricistas. Ademas, estos servicios se llevan a cabo casi de forma inmediata habiendo incluso manitas a domicilio que trabajan las 24 horas. Ya que los encargos realizados no suelen ser de gran dificultad o de gran magnitud, podemos ver solucionado nuestro problema de bricolaje en el mismo día. Antes de la aparición de esta figura los tiempos de espera eran mayores debido a la ocupación especifica de los profesionales y a que, en muchas ocasiones, nuestra necesidad era demasiado pequeña como para movilizar a alguien hasta nuestra casa. Actualmente, casi cualquier trabajo manual que no sepamos hacer o que no nos dé tiempo a realizar puede recaer sobre esta figura.

Principales tareas de los manitas a domicilio

  • Colgar cuadros y cortinas: Aunque pueda parecer fácil, colocar las barras donde van colgadas las cortinas puede resultar una tarea complicada. A veces se aprovechan estos cometidos para, de paso, pedirle al profesional que ponga un cuadro en la pared.
  • Sustitución de lámparas en las comunidades de vecinos: Al cabo de un tiempo, la iluminación de nuestra comunidad requiere de un mantenimiento del que ha de encargarse un experto. Además, en casa, las tomas de luz a veces se encuentran en lugares de difícil acceso y hacen que su manipulación no sea fácil.
  • Cambios de grifos e instalaciones de agua: En lo que se refiere a fontanería, no muchas personas tienen los conocimientos técnicos como para realizar los ajustes pertinentes. Por si fuera poco, un mal trabajo puede hacer que el agua aparezca en cualquier momento encharcando la cocina o el baño. Por eso, suele ser muy recomendable acudir a alguien que sepa lo que esta haciendo.
  • Arreglo de persianas o sustitución: Los mecanismos de las persianas suelen ser difíciles de arreglar. Antes de llevar a cabo un intento de apaño que pueda empeorar las cosas, es preferible recurrir a un manitas para que nos haga el trabajo de forma eficiente.
  • Montaje de muebles: A pesar de que muchas empresas cada vez nos ponen mas fácil la labor de montaje, en ocasiones y dependiendo del mueble, se requieren unas herramientas y unos conocimientos que no todo el mundo tiene.
Foto de Annie Gray en Unsplash

¿Cuánto puede costar contratar un manitas?

Son muchas las compañías de seguros que actualmente ofrecen pólizas de seguro de hogar en las cuales están incluidos los servicios de manitas a domicilio. No obstante, si este no es tu caso, los precios medios aproximados se comprenden entre los 30 y los 40 euros la hora. No obstante, esto es solo un valor orientativo para hacernos una idea de lo que vamos a pagar en total. Los manitas pueden ser particulares o estar contratados por empresas y los precios finales dependen de otros condicionantes. Es importante preguntar en varios lugares pidiendo presupuestos para asegurarnos de que lo que pagamos no es un valor desproporcionado a la alta o a la baja.

Como se apuntaba anteriormente, no es lo mismo llevar a cabo un encargo de varias horas de fontanería que colgar un cuadro. Ademas, en ocasiones los profesionales han de visitar el lugar de trabajo previamente antes de ponerse manos a la obra. Una vez se sepa bien cuál es el volumen de la tarea, el precio acordado podrá ser fijo o sujeto al numero de horas que este vaya a tener que realizar. La primera hora de trabajo suele pagarse más cara. A partir de ahí, los precios por hora tienden a ser menores haciendo que un trabajo de 3 horas tenga una media establecida entre los parámetros anteriormente descritos (unos 35 euros de media por hora).

Otros factores a tener en cuenta para calcular la factura serán los materiales que el profesional ha de utilizar y la distancia a recorrer hasta el lugar de trabajo. Dependiendo del servicio contratado, es posible que el manitas tenga que emplear una gran cantidad de, por ejemplo, silicona para acabar su obra. En estos casos, podemos ver el precio de la factura encarecido. De la misma manera, si el manitas ha de desplazarse mucha distancia, se vera reflejado en el precio final.

En Doméstiko puedes encontrar manitas a domicilio y profesionales que pueden ayudarte con cualquier tarea de mantenimiento para tu hogar o empresa, y pedir los presupuestos que necesites.