Inicio » Actualidad » ¿Cómo mantener un hogar en perfecto estado?

¿Cómo mantener un hogar en perfecto estado?

como mantener la casa ordenadaMantener la casa ordenada y limpia es una de las tareas imprescindibles que toda persona debe hacer para lograr tener un hogar en perfecto estado. Muchas veces la implicación por parte de los ocupantes no es suficiente, pues se limitan en tareas básicas de mantenimiento como doblar y ordenar la ropa, ventilar y hacer las camas, limpieza de los baños, entre otras. Estas tareas son sin duda tareas básicas diarias de limpiezas indispensables, pero no suficientes para conseguir un toque profesional a la limpieza del hogar.

En este artículo te damos muchos trucos y consejos para lograr mantener tu hogar en perfecto estado

Mantener la casa ordenada, limpia y bonita

Para que la casa esté siempre “como nueva” es muy importante hacer la limpieza general del hogar. Este tipo de limpieza no te llevará más de diez minutos y es fundamental para mantener el hogar ordenado y sin suciedad. Además, para tener un acabado perfecto necesitarás múltiples utensilios indispensables para la limpieza en casa.

Es importante revisar con tiempo los utensilios y productos para la limpieza general en casa que puedas necesitar, así como mopa o fregona, recogedor y escoba, aspiradora, cubos, guantes de goma, esponjas y bayetas, cepillos, paños y trapos, lejía, detergentes, quitamanchas, etc. Cada producto tiene una función específica y será imprescindible para poder llevar a cabo la limpieza completa de la casa de una manera más sencilla y rápida. Existen muchos lugares donde se pueden conseguir estos productos, desde supermercados o droguerías a tiendas de productos de limpieza profesional 

Por otro lado, al realizar las tareas básicas de mantenimiento y limpieza en el hogar uno se suele centrar en eliminar el polvo de todo el mobiliario, sin embargo existen otras tareas olvidadas que son una fuente más de suciedad como la limpieza de los suelos y superficies, los cristales y espejos, las paredes y los techos y el cuidado del jardín. A continuación, una descripción de cada tarea de limpieza y mantenimiento.

Limpieza de suelos y superficies

La limpieza de los suelos y las superficies dentro de una casa es muy importante, pues son las partes más transitadas y sufridas del hogar. Hay que dedicar el tiempo necesario para realizar el tratamiento adecuado para un correcto mantenimiento, logrando así un acabado perfecto.

Ya sea para trabajos domésticos o profesionales es necesario el uso de líquidos y productos químicos de calidad destinados a limpiar, mantener o incluso abrillantar los suelos. Además, debes tener en cuenta que existen todo tipo de productos concretos para cada tipo de suelo, pues dependiendo de las características de cada tipo de pavimento deberás elegir los productos que mejor respeten las propiedades de cada suelo o superficie. Por ejemplo, no será lo mismos trabajar sobre superficies de mármol que de terrazo. 

Para la limpieza de suelos puedes utilizar todo tipo de líquidos o productos para limpiar las suciedades más corrientes, como limpiadores para el baño o líquidos quitamanchas, para el mantenimiento de suelos puedes utilizar ceras protectoras y para el abrillantado de suelos puedes utilizar ceras, decapantes o cristalizadores.

En ocasiones se recomienda utilizar pulidoras o máquinas rotativas, instrumentos de limpieza profesional que se encargan de dejar los pavimentos como nuevos. Se basan en unas técnicas de limpieza mucho más profundas destinadas a aquellos pavimentos más deteriorados. Por ejemplo, se utilizan las pulidoras de suelos cuando el suelo se encuentra lleno de arañazos y rayadas y las abrillantadoras de suelos cuando se necesita recuperar el brillo de un pavimento.

Gracias a las máquinas rotativas podrás llevar a cabo muchas tareas de limpieza y mantenimiento  sobre suelos y superficies de mármol, terrazo, hormigón, entre otras.

Limpieza de cristales y espejos

La limpieza de los cristales y los espejos siempre ha sido una tarea un poco pesada, ya que muchas veces te pasas mucho tiempo tratando de dejar esas superficies completamente aseadas, pero nunca el trabajo resulta del todo efectivo. 

Es fundamental mantener los cristales y los espejos limpios para dar una sensación de limpieza absoluta y perfecta en el hogar. Existen muchos productos para eliminar las manchas y facilitar las tarea de limpieza. Sin embargo, siempre se limpian con paños o con los conocidos limpiacristales. La ventaja de utilizar estos instrumentos profesionales es que proporcionan una limpieza sin manchas, marcas ni huellas por lo que es totalmente recomendable.

Limpieza de paredes y techos

La limpieza de paredes y techos puede que sea la limpieza más olvidada, aún así es tan fundamental como la del resto de las instalaciones. En cualquier hogar se concentra una gran cantidad de residuos en las paredes y los techos, generados por la actividad humana, por los sistemas de ventilación y climatización, por los humos de los cigarrillos, etc. El grado de contaminación ambiental en un hogar es muy elevado y provoca una serie de imperfecciones en forma de manchas y marcas que debes evitar en la medida de lo posible. Debes marcarte una frecuencia y periodicidad en cuanto a la limpieza de paredes o techos. 

En cualquier caso existen una serie de indicios que te indicarán la necesidad de realizar una limpieza. Por ejemplo, cuando veas zonas más oscuras, cuando los techos empiezan a amarillear, cuando aparezcan manchas de humedad o moho, en situaciones de malos olores con la obertura de algún sistemas de climatización o aire acondicionado, entre otras.

En la mayoría de las ocasiones se limpian las paredes con paños secos o mojados y suaves para retirar el polvo y para la limpieza de los techos basta con cubrir una escoba o fregona con un paño y pasarlo por el techo. Sin embargo, antes de iniciar cualquier proceso de limpieza debes saber a qué tipo de material te enfrentas para escoger la forma de limpieza más adecuada.

Todas estas tareas de limpieza requieren su tiempo, y este será mayor cuanto menor sea tu experiencia en llevarlas a cabo. Si prefieres encargarle este trabajo a un especialista, en Doméstiko encontrarás empleadas de hogar y servicios de limpieza de todo tipo, ya sean profesionales autónomos o empresas.

Cuidado del jardín

limpiar jardin

Además de tener el interior de nuestra casa impoluto, es necesario que el exterior también esté limpio y ordenado. Cuidar correctamente de nuestro jardín es un elemento más que configura en el mantenimiento de un hogar en perfecto estado.  Para ello, es importante saber cómo cuidar correctamente las plantas y cómo conseguir un jardín en perfectas condiciones.

Aunque cada vez existe más interés por la jardinería y la horticultura, esta es una labor que lleva mucho tiempo, así que si prefieres que sea otra persona la que se encargue del mantenimiento de tu jardín, puedes encontrar jardineros y empresas de jardinería en nuestro directorio. Si por el contrario, eres de los que prefiere cuidar de su jardín por sí mismo, necesitarás un kit de diferentes productos y herramientas, como rastrillos, escobas, cepillos, etc.

Con las herramientas indicadas podrás podrás limpiar y adecentar las superficies no ajardinadas, barrer el suelo, eliminar las manchas que hayan podido aparecer en la piedra o losetas, etc., así como llevar a cabo las tareas básicas de jardinería, como cortar las malas hierbas, quitar las plantas secas, recortar setos, etc.

No te desanimes fácilmente si ves que al principio los resultados no son los esperados; un jardín requiere de mucho tiempo y cuidado, por lo que date tiempo.

Todos estos tipos de limpiezas y cuidados que hemos mencionado son fundamentales para mantener un hogar en perfecto estado. Y, como ya sabrás mantener un hogar en perfecto estado garantiza una gran cantidad de beneficios, para la salud y el confort.