¿Necesitas ayuda para para escoger niñera o canguro?

encontrar una buena niñeraCada vez son más los padres y madres que por culpa del trabajo u otras obligaciones tienen que recurrir a la contratación de una persona que se encargue de cuidar de sus hijos y no es una decisión fácil, ni que se pueda tomar a la ligera. Es importante que nos sintamos tranquilos a la hora de dejar a nuestros pequeños al cargo de otra persona, que podamos confiar en nuestra niñera o niñero, por eso escoger una buena niñera es algo que tenemos que hacer tomándonos nuestro tiempo.

Es recomendable pedirle opinión a familiares o amigos cercanos que hayan tenido que recurrir a este tipo de servicio o sino, acudir a una agencia de niñeras especializada en su contratación o un directorio de profesionales que ofrezcan estos servicios, que nos dará acceso a muchos perfiles de cuidadoras y nannies entre los que podremos escoger la niñera ideal para nuestra familia.

Lo primero que tenemos que hacer antes de comenzar con las entrevistas, es tener claras nuestras necesidades. En principio, es importante saber si necesitamos a una persona de forma puntual o a alguien que cuide de nuestros hijos de una forma más estable. El primer tipo de cuidadores normalmente suelen ser estudiantes que necesitan un dinero extra, en este caso sería buena idea recurrir al hijo o hija de algún amigo, alguien en quien podamos depositar confianza a pesar de su corta experiencia. En el caso de que estemos buscando una persona para trabajos más frecuentes, lo más interesante es acudir a profesionales que tengan formación relacionada con el cuidado infantil como puericultores, profesores, educadores, etc y que cuenten con experiencia previa. Además, tranquiliza poder pedir referencias a otros padres con los que hayan trabajado para saber cómo se desenvuelve con los niños y sobre todo como actúa ante cualquier problema que pueda surgir.

Un elemento muy importante a tener en cuenta a la hora de decidir a quién contratar es la entrevista, puesto que será el momento en el que podamos preguntarle al candidato o candidata todas las dudas que necesitemos despejar y podremos ver su forma de desenvolverse y de actuar, sobre todo si durante la entrevista tenemos a nuestro hijo con nosotros para ver como se relacionan.

Cosas a evaluar a la hora de escoger niñera

Varios puntos que debemos tener en cuenta a la hora de evaluar a nuestra candidata o candidato son:

  • Conocer su formación, de esta manera podremos comprobar si parte de la misma se ha enfocado al área relacionada con el cuidado de los niños
  • Un punto a favor es que la persona que escojamos tenga conocimientos en primeros auxilios, que pueden ser necesarios en situaciones de emergencia.
  • Que no sufra inestabilidad emocional o que no esté pasando por un momento de duelo. Es importante que la actitud de la persona encargada de cuidar de nuestros hijos mientras nosotros no estamos sea muy positiva y que favorezca al desarrollo del niño
  • Que sea una persona segura pero a la vez cariñosa y que tenga empatía
  • Que ya en la primera entrevista nos de buena sensación, si hay algo que no nos acaba de cuadrar es mejor descartar a ese candidato o candidata
  • Realizar varias entrevistas a pesar de que la primera persona ya nos haya gustado puesto que podemos coincidir con alguien que se ajuste de mejor manera a nuestras necesidades
  • Preguntarle durante la entrevista por su forma de trabajar, por ejemplo, como actúa en caso de que el niño llore o qué actividades se le ocurren para desarrollar con él. De esta forma sabréis si su metodología de cuidado coincide con la vuestra.
  • Que en la entrevista sienta interés en conocer al niño. Esto es muy buena señal

¿He seleccionado a la persona adecuada?

Una vez contratada esa persona a la que vamos a confiar el cuidado de nuestros hijos, hay una serie de señales que pueden ayudarnos a cerciorarnos de que hemos realizado una buena elección y que es importante que observemos, como si es ordenada y puntual, si pide a los padres consejo ante ciertas situaciones para saber cómo creen ellos que debe actuar pero al mismo tiempo sabe buscar soluciones a los pequeños problemas que se puedan presentar en el día a día.

Es muy importante que sintamos que los niños le tienen cariño a esta persona. Si hablan de ella con frecuencia y la tienen muy presente, es muy buena señal.  Es importante ver que sea una persona dinámica y creativa, que busque cosas diferentes para que los niños se diviertan.

Si el niño está bien cuidado no le va a afectar negativamente a su desarrollo que haya otra persona que comparta su cuidado con sus padres, pero es importante que esta persona aporte valor al desarrollo de los pequeños. Por ello es muy aconsejable dedicar tiempo al proceso de elección y no decidirnos hasta no estar realmente seguros de que estamos escogiendo a la persona más adecuada para nosotros y para nuestro hijo.