Organiza la fiesta infantil perfecta y disfruta con ello

fiesta infantil y globoflexiaOrganizar una fiesta infantil no debe ser motivo de agobio. Al revés, lo ideal es que disfrutes al máximo preparando ese momento que va a ser tan especial para tu hijo o hija y para ello basta con seguir una serie de sencillos pasos, ser un poco previsor y echarle un poco de imaginación al asunto. Puedes hacerlo todo tu, o echar mano de profesionales de la organización de eventos a domicilio. Aquí te damos algunas ideas y recomendaciones para que todo salga genial.

¿Cuándo organizar la fiesta?

Lo primero que debemos decidir es la fecha del evento, porque esto va a ser lo que va a marcar todo lo demás, sobre todo si tenemos que comprar material o alquilar determinados servicios.

A este respecto tenemos dos opciones: celebrarlo un día de semana al salir del colegio como, por ejemplo, un viernes o escoger el fin de semana. Normalmente los fines de semana la gente suele tener más compromisos pero se está empezando a estilar celebrarlo los sábados por la mañana, ya que es más fácil que todos los invitados puedan asistir y además, como la comida no es tan contundente a esas horas, la organización del cumpleaños suele resultar más barata.

Invitados

Debemos confeccionar con bastante tiempo la lista de invitados puesto que en función de ello decidiremos dónde queremos o podemos hacer la celebración.

Normalmente para los cumples de los peques de menos de 4 años no se recomiendan más de 8 o 10 invitados, aunque a estas edades también se suele invitar a toda la clase. De ser así, habrá que buscar un espacio alternativo si no contamos en casa con el lugar adecuado para recibir a tantos niños.

¿Dónde puedo montar mi fiesta infantil?

Si el número de invitados no es muy grande podemos celebrarlo en casa con un poco de organización previa. Si hablamos de más de 6-8 niños, y no disponemos de una casa con finca, siempre podemos recurrir a los servicios externos que ofrecen los parques de ocio o ludotecas.

Una opción muy acertada y económica si el cumple tiene lugar en fechas en las que hace buen tiempo, sería celebrarlo en el exterior. Un buen lugar podría ser un parque o monte que cuente con una zona cómoda donde los niños puedan jugar tranquilamente y estar vigilados.

Fiestas temáticas ¿El espacio, los animales, un barco pirata…?

Escoger una temática nos puede ayudar mucho a organizar una fiesta infantil ya que los más peques de la casa suelen tener predilección por determinados temas. Lo importante es preguntarle a nuestro hijo qué le apetece hacer y tener en cuenta todo aquello que le gusta. Hay niños que prefieren las naves espaciales, a otros les encantan los animales y a algunos todo el mundo que gira en torno a la cocina. Este punto debemos tenerlo bien claro porque será lo que marcará el tipo de decoración, los disfraces, si los hay, e incluso los juegos, la música y la comida.

Es muy importante animar la fiesta en todo momento. Es recomendable no dejar los juegos al azar y tenerlos preparados con anterioridad. Según la edad de los niños deberemos escoger el entretenimiento. Normalmente prevalecerán más las manualidades si son pequeños, o los juegos más físicos e intelectuales si ya tienen cierta edad.

Animación y entretenimiento para los peques

Un buena idea para los más peques es llenar un baúl con disfraces para que cuando lleguen puedan escoger el que más le guste o incluso preparar maquillaje para pintarles la cara, ¡eso les encanta! Otra buena idea es enseñarles a hacer máscaras o antifaces con las que luego puedan jugar a disfrazarse.

A la hora de preparar las actividades y juegos hay que tener en cuenta que a los más pequeños les gusta más ser espectadores mientras que, según van cumpliendo años, prefieren los juegos más activos y que implican más participación o protagonismo.

Si lo preferimos, también podemos contratar los servicios de un animador o animadora infantil o incluso profesionales más específicos como magos, cuentacuentos o maquilladores infantiles.

Si vamos a contratar servicios de animación para casa o en un parque de ocio es importante establecer un presupuesto límite porque nos van a ofrecer servicios adicionales en los que no habíamos reparado. Los animadores suelen establecer sus tarifas en función del número de niños asistentes.

Ciertos servicios de animación no sólo incluyen la hora contratada sino también la recepción de los niños y su entretenimiento hasta que comienza el espectáculo. Algunos incluso incluyen elementos de decoración para la fiesta. Es bueno que la animación no comience hasta que hayan llegado todos los invitados para que así todos los niños se familiaricen rápidamente con el animador.

Puedes comentarle la temática de la fiesta a la empresa de animación para que la adapten a su espectáculo.

Globofexia a domicilio

La globoflexia es una actividad que le suele encantar a los niños porque estimula su creatividad y llama su atención con los colores. Además de disfrutar del proceso, después tendrán una espada, un sombrero o un perro con el que jugar.

No requiere mucho gasto, tan sólo habrá que hacerse con varios globos de modelar de distintos colores, a poder ser que sean bien resistentes para que no se nos rompan, un inflador automático o manual con una boquilla fina y si nos apetece algunos materiales para customizar los globos como papelitos de colores o pegatinas. Existen numerosos tutoriales en youtube que nos muestran como hacer sencillas creaciones con globos que a los más peques les encantarán, pero si no tienes tiempo, paciencia o , seamos honestos, mucha maña, lo mejor es que contactes con profesionales que ofrecen el servicio de globoflexia a domicilio y que podrán acudir a tu fiesta cargados de todo tipo de globos.

Alquiler de Hinchables

Otra opción que se convertirá en el centro de atención de cualquier fiesta infantil son los hinchables. Hay una gran variedad de castillos hinchables en alquiler adaptados a las distintas edades.  Es importante que haya siempre alguna persona adulta vigilando para que los niños sigan un orden y estén controlados y que sepa bien cómo instalar y manipular la instalación, por eso muchas veces el alquiler es más sencillo, ya que una persona responsable estará allí en todo momento.,

Hay que tener en cuenta una serie de sencillas recomendaciones como por ejemplo:

  • Si el hinchable cuenta con un tobogán este debe tener refuerzos laterales y se debe utilizar para deslizarse de arriba a abajo, nunca al revés
  • No se debe acceder al hinchable con gafas ni zapatos
  • Los hinchables que no son acuáticos deben permanecer secos
  • Deben estar bien anclados y nunca se deben usar con viento
  • En general, debe figurar que cumplen con la normativa EN14960

Siguiendo estas indicaciones tus invitados podrán disfrutar de una buena tarde saltando sin parar y soltando adrenalina.

Siguiente paso…¡invitaciones!

Una vez tengamos todo bien pensado toca preparar las invitaciones que deberán ser entregadas con cierto tiempo para que la gente pueda organizarse.

Una idea que os damos: diseñar las invitaciones vosotros mismos siguiendo la temática del cumple y pidiéndole al cumpleañero o cumpleañera que os ayude a hacerlo, será una forma bien bonita de hacer participar a vuestro hijo en el proceso y de disfrutar de un momento genial con él, además, ¡así la fiesta llevará totalmente su sello!

fiestas infantiles

Una merienda bien colorida

Ya se sabe que a los niños la comida les entra por los ojos así que procura que la merienda sea lo más colorida posible y atractiva para los peques. No te decantes sólo por los dulces, puedes escoger recetas más sanas pero que resulten divertidas y atractivas para tus pequeños invitados. Tienes varias opciones de presentación a escoger: poner distintas bandejas para picar o preparar cajitas individuales para cada uno de los invitados.

Si no tienes tiempo de preparar tú la comida, también puedes contratar un catering infantil. Acuérdate de preguntar con anterioridad si los niños tiene algún tipo de intolerancia o alergia alimenticia y adapta el menú a sus necesidades.

Sirve la merienda al comenzar la fiesta para que coman algo porque una vez que empiecen la animación y los juegos es probable que se olviden de comer porque estarán demasiado entretenidos.

La tarta es la protagonista de la merienda, intenta que refleje la personalidad o gustos de tu pequeña o pequeño y aprovecha el momento de servirla para cantar el cumpleaños feliz y abrir los regalos.

¡La piñata que no falte!

Una piñata siempre es una buena idea, a los niños les encanta y además podrás llenarla de chuches para que disfruten después de romperla. ¡Suele ser el fin de fiesta perfecto!

 

Ronda de fotos

Ten tu cámara a punto y con la batería bien cargada para que todos esos recuerdos queden bien guardados. Puedes incluso montar un pequeño photocall y obsequiar a los papás y mamás de los niños con alguna foto del evento.

Y nuestra última recomendación: pásatelo muy bien. Deja a un lado los agobios y nervios, si preparas todo con el tiempo suficiente podrás relajarte durante la fiesta y disfrutar junto a tu hija o hijo. Qué, ¿con ganas de preparar el próximo cumple?