Inicio » Autoempleo » Personal trainer y coaches, del gimnasio a la oficina

Personal trainer y coaches, del gimnasio a la oficina

El personal trainer o entrenador personal es una figura reconocida en el ámbito del fitness, cuyo trabajo consiste en conseguir una optimización de los resultados físicos de su cliente. Son expertos en entrenamiento físico y conocimiento biomecánico. Trabajan de forma individual con cada cliente lo cual supone un aumento de la confianza y por tanto facilita una mayor motivación.

Sus principales funciones son: realizar un estudio de la condición física del cliente, establecer una serie de ejercicios y unas rutinas de trabajo, fijar unos objetivos reales y controlar en todo momento que los ejercicios se estén realizando de la forma adecuada.


Para conseguir los resultados esperados un factor fundamental es la motivación, de esta manera se hace muy necesario el poder comunicativo del entrenador personal y en esta dirección es hacia la que ha ido avanzando su perfil.

Así, en los últimos años el entrenador personal ha pasado de ser un profesional con amplios conocimientos en actividad física y biomecánica a además, completar su curriculum profesional con formación en motivación y dotes comunicativas.

De esta forma, a la importancia de la tabla de ejercicios y la rutina de actividad en el gimnasio, se le suma la atención que el personal trainer debe mostrar a la hora de motivar a su cliente para que consiga los objetivos marcados. También, de forma global, el entrenador personal realizará un seguimiento de la rutina diaria de su cliente, intentando establecer buenas costumbres como, por ejemplo, que tenga una vida lo menos sedentaria posible o que mantenga una dieta sana y equilibrada que refuerce el entrenamiento físico que se está llevando a cabo.

Este nuevo perfil de entrenador personal ha cambiado la forma de concebir a esta figura, principalmente por lo necesaria que se hace esta cualidad motivacional en personas a las que les cuesta enfrentarse a una rutina de ejercicio físico, ya que, en este caso, no solo se les orienta en cuanto a la tabla de ejercicios sino que se les ofrece asesoramiento en lo relativo a su dieta, su disciplina en las costumbres de su día a día y además se les motiva y refuerza para ser capaces de alcanzar sus objetivos.

¿Qué es el coaching?

Como consecuencia de la evolución de la figura del entrenador personal hacia este perfil de profesional motivador y con dotes comunicativas, en los últimos años ha comenzado a tener fuerza una nueva figura profesional en el entorno empresarial, el coach, un perfil centrado en el poder de la motivacón y en el diálogo.

A través del coaching se establece una relación profesional continuada con el cliente, cuyo objetivo final es que éste logre obtener resultados satisfactorios en su vida, su trabajo o su empresa. Se fundamenta en conversaciones concretas en las que se van fijando compromisos mutuos.

Se trata de una competencia que ayuda a los clientes a pensar diferente y a ganar dotes comunicativas y capacidad de liderazgo. De esta forma, el demandante del servicio consigue enfrentarse de una forma responsable a sus objetivos y retos y transformarlos en logros, mientras cambia su imagen sobre sí mismo y mejora sus relaciones.

El coach consigue, a través de la formulación de preguntas, que su cliente utilice de la forma más satisfactoria todas las herramientas de las que dispone para autoconocerse mejor y lograr una óptima relación con el entorno que le rodea.

Este profesional tiene que poseer fuertes dotes comunicativas y ser capaz de motivar a la persona con la que está trabajando, hacer que sea consciente del potencial que tiene dentro y dotarlo de los recursos necesarios para enfrentarse a los problemas. Lo que hace el coach es ayudar a aprender, no le dice a su cliente lo que tiene que hacer, sino que le ayuda a reflexionar y a tomar una postura crítica consigo mismo y con su vida, favoreciendo de esta manera su crecimiento personal.

Gracias al coaching el cliente logra anticiparse a posibles obstáculos y problemas, ya que una de las principales funciones de este es observar cuáles son las cosas que limitan a su cliente y le impiden alcanzar sus resultados.

Si consideras que puedes mejorar la manera en la que te enfrentas a tus objetivos confía en un buen coach. En nuestra web tenemos un listado de profesionales que ofrecen este servicio.