Inicio » Actualidad » Prestación por dependencia: cómo solicitarla y tramitarla

Prestación por dependencia: cómo solicitarla y tramitarla

manos representando necesidad de ayuda de persona dependienteLas tareas burocráticas suelen ser una labor tediosa y complicada cuyo procedimiento en ocasiones, cuesta entender. Si además le sumamos que en este caso se trata de una prestación que hay que solicitar en un momento en el que vivimos una situación delicada, todo se vuelve aún más engorroso. Así que hemos intentado resumir en este artículo los pasos que debes seguir para solicitar y tramitar la prestación por dependencia sin mayores dificultades.

¿Quién puede solicitar la prestación por dependencia?

Lostrámites para solicitar  la prestación por dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia) puede iniciarlos la persona en situación de dependencia o la persona que la representa.

Hay que tener en cuenta que podrán acceder a estas prestaciones todos los españoles que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos.
  2. Para los menores de 3 años se estará a lo dispuesto en la disposición adicional decimotercera de la Ley de Dependencia.
  3. Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.

Las personas que, reuniendo los requisitos anteriores, carezcan de la nacionalidad española se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en los tratados internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen.

Para los menores que carezcan de la nacionalidad española se estará a lo dispuesto en las Leyes del Menor vigentes, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, así como en los tratados internacionales.

Con respecto a los españoles no residentes en España, el Gobierno podrá establecer medidas de protección específicas y también, el Gobierno establecerá, previo acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, las condiciones de acceso al Sistema de Atención a la Dependencia de los emigrantes españoles retornados.

Pasos a seguir para solicitar la prestación por dependencia

  1. Solicitar un certificado de salud en el que figure tu grado y nivel de dependencia. En algunos casos servirá con un certificado expedido por el centro de salud, pero algunas comunidades autónomas exigen una petición por escrito que se debe obtener en las administraciones públicas.
  2. Solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema, a través del formulario que facilitan las administraciones públicas en las diferentes comunidades autónomas. En la mayoría de comunidades se puede presentar por internet en la sede electrónica del organismo correspondiente, o presencialmente.

 

Documentación a presentar:

  1.  DNI de la persona solicitante o de la persona que la representa.
  2. Certificado de empadronamiento.
  3. Última declaración de la renta o rentas percibidas.
  4. Informe social de los Servicios Sociales que le asignen.
  5. Certificado de residencia si el solicitante es extranjero

En algunas comunidades autónomas también hay que incluir:

  1. Fotocopia y original del certificado de necesidad de tercera persona, si la tiene reconocida.
  2. Fotocopia y original del certificado de gran invalidez, si la tiene reconocida.

¿Qué pasa una vez entregada la documentación?

Una vez presentada la documentación comienza el proceso de valoración de la dependencia, que será llevada a cabo por un grupo de profesionales. Para ello se tendrá en cuenta la documentación presentada y además, se realizará una entrevista personal. Esta entrevista puede ser realizada en el domicilio de la persona dependiente.

Tras este proceso de valoración se fijara el nivel y el grado de dependencia ajustándose a un baremo . Se otorgarán unos puntos determinados en función de la edad y el tipo de discapacidad y a partir de ahí los servicios sociales elaborarán un Plan Individual de Atención (PIA), que recogerá las modalidades de intervención más adecuadas para el solicitante en función de los recursos previstos para su grado y nivel.

Más información sobre Dependencia

  1. Portal de la dependencia del IMSERSO
  2. En el teléfono 012.
Entrada publicada en Actualidad, el 16 mayo, 2018