Profesiones y oficios indispensables: Fontaneros

Fontaneria

 

Fontanero: Según la Real Academia Española de la Lengua,  «(De fontana) perteneciente o relativo a las fuentes. Persona especializada en la instalación, mantenimiento y reparación de las conducciones de agua y otros fluidos, así como de otros servicios sanitarios y de calefacción en los edificios»

Nada seria igual sin los fontaneros

A veces no somos conscientes de la importancia que tiene el agua y su canalización para el bienestar de los seres humanos. Las sociedades avanzadas, lo son en buena parte gracias a la fontaneria, la distribución del agua potable y la canalización de las aguas residuales.

Si bien el origen de la fontanería se remonta a la antigua Roma, con la construcción de acueductos e instalaciones de saneamiento y baños públicos, no es hasta el siglo XIX cuando empieza su desarrollo tal y como la conocemos en la actualidad con la instalación de tuberias de hierro para transportar el agua y los desechos.

En la actualidad la fontanería utiliza los más modernos materiales en sus instalaciones como son el cobre, PVC, tuberías termoplásticas etc. Y los cuartos de baño y aseo se ha convertido en una de las estancias más sofisticadas y lujosas de nuestras viviendas.

Como decíamos al principio, nada seria lo mismo sin los fontaneros. Sólo hace falta que se nos estropee un grifo, se atasque una tubería, deje de funcionar bien el agua caliente o la calefacción para que vayamos con la máxima urgencia a buscar los servicios de un buen fontanero.