Sectores que liderarán el empleo en servicios de proximidad en 2026

Servicios de proximidad
Foto de Jon Tyson en Unsplash

Arrancar el año con nuevos propósitos se ha convertido en un tema de conversación cada vez más recurrente.

De manera inconsciente, en los últimos días de todos los años estamos sometidos a un constante flujo de mensajes que nos hacen plantearnos qué cosas podemos mejorar de cara al comienzo del próximo año. 

Aunque pocas veces llevemos a cabo los cambios que nos hemos propuesto, hay personas que se toman más en serio sus promesas y se plantean dar un paso a mejor en lo que a lo laboral se refiere.

Empezar un año con esta convicción puede ser muy motivante y desafiante según el grado de ambición que se haya puesto en ese cambio.

Sea como fuere, para este 2026 el mercado laboral cuenta con una tendencia que ya se estaba notando a finales de 2025 y que puede abrir más puertas de las esperadas a aquellas personas que quieran hacer un giro hacia los servicios de proximidad.

Tras prácticamente una década donde la automatización y la inteligencia artificial han protagonizado todas las conversaciones, enero de 2026 está trayendo consigo otras como “la economía del rostro humano” o los servicios de proximidad.

¿Qué son los servicios de proximidad?

Los servicios de proximidad son todos aquellos que se desarrollan en el entorno inmediato del ciudadano. Son servicios que responden a las necesidades básicas de la gente y que no dependen de intermediarios ni de redes económicas complejas.

Además del propio servicio prestado en sí mismo, los servicios de proximidad también se caracterizan por la propia presencia física y por su descentralización.

Comúnmente, mucha gente se refiere a estos servicios como “economía de kilómetro cero” y el auge que están experimentando en la actualidad tiene que ver con un cierto cambio de mentalidad y con la conciencia de que lo digital no puede llegar a todo.

Y es que, aunque la inteligencia artificial pueda ayudarnos de manera eficiente a procesar muchos datos de manera instantánea (entre otras muchas cosas), no es capaz, por ejemplo, de reparar una fuga de agua ni de cuidar de una persona dependiente.

En pleno 2026, el valor que la sociedad está dando a este tipo de servicios y de trabajos parece estar subiendo de manera significativa. El componente humano que caracteriza estos servicios, a fin de cuentas, conecta de manera mucho más directa con el cliente y proporciona una confianza que es muy difícil de igualar en el mundo digital.

En zonas rurales y en barrios envejecidos de grandes ciudades, este tipo de empleo está siendo clave para anclar a un determinado número de habitantes a quedarse y no abandonar lugares que están más descentralizados.

Factores que impulsan estos empleos

Entender el porqué del auge de los servicios de proximidad conlleva hacer un estudio de múltiples factores que explican este fenómeno.

Uno de los más importantes, en España, tiene que ver con el paulatino envejecimiento de la población del país.

Una de las consecuencias de este aumento de personas mayores en relación con los jóvenes es que la demanda de servicios a domicilio sea cada vez mayor.

Los cuidados a domicilio y la atención a la dependencia juegan un papel fundamental para entender esta tendencia que en 2026 no va a frenar. De hecho, aquí una de las cosas que tienen más valor es el hecho de poder diseñar un cuidado que se ajuste a las peculiaridades de cada paciente.

Para conseguir este objetivo, la empatía y el contacto físico se hacen fundamentales y en ningún caso se puede delegar la tarea a agentes que sean puramente digitales. Si bien las herramientas digitales son útiles y facilitan el trabajo, el factor humano es lo que prima por encima de todo.

Otros factores importantes que explican esta consolidación de los servicios de proximidad son:

Los hábitos de consumo

El auge del e-commerce es otro de los grandes responsables de que hoy estemos hablando en estos términos sobre los servicios de proximidad.

Para sustentar una economía global donde un porcentaje muy importante de compras se hace a través de internet, se necesita de una red de repartidores y de profesionales encargados de llevar a cabo esta inmensa logística.

El escalafón de trabajadores que están más cerca del consumidor entra dentro de esta lógica y se hace cada vez más importante debido a las propias características de las ciudades modernas (con zonas de bajas emisiones y menos lugares para encontrar aparcamientos).

Aunque haya algunos sectores que tienen muy complicado el hecho de competir contra los gigantes que se dedican a vender por Internet, otros están viendo cómo los clientes están volviendo a valorar más esa economía de kilómetro cero.

Estos clientes, que por convicción política han tomado la decisión de reducir su dependencia a grandes empresas, cada vez son más y avivan la demanda de los servicios de proximidad.

El impacto del COVID-19 y el teletrabajo

El teletrabajo también ha ido generando poco a poco un nivel de convivencia con lo local mayor que hace pocos años.

Además, el hecho de pasar más tiempo en casa provoca que haya una mayor demanda de servicios vinculados al hogar como pueden ser la limpieza, la mejora de la eficiencia energética o el mantenimiento.

servicios a domicilio
Foto de Vitaly Gariev en Unsplash

Turismo local

Por último, la pandemia del 2020 también generó un cambio en la manera en la que disfrutamos de nuestro tiempo libre y la manera en que viajamos.

Desde entonces, muchas personas optan por desplazarse cerca de casa buscando conectar con experiencias más cercanas al territorio y a sus habitantes lejos de grandes masificaciones de gente.

Sectores con mayor previsión de crecimiento en 2026

Los sectores que cuentan con una mayor previsión de crecimiento, en lo que respecta a los servicios de proximidad, son aquellos que están relacionados con los factores que hemos mencionado anteriormente.

Cuidado de personas mayores y dependencia

El sector de los cuidados será de manera previsible uno de los más importantes de cara a las próximas décadas en España.

Esta afirmación, que a priori puede parecer un poco potente, se sustenta con creces si se observa la tendencia demográfica de nuestro país y la subida del número de personas dependientes que, por derecho, deberían recibir un subsidio por su condición de dependencia.

Por poner un poco de contexto, más de un 20% de la población total de España tiene 65 años o más y más de millón y medio de personas fueron reconocidas con un grado de dependencia.

De esas personas reconocidas con grados de dependencia, 3 de cada 4 tienen más de 65 años.

Ante estas cifras, es fácil argumentar que los cuidados a domicilio serán pilares de empleo en nuestro país y la demanda de estos trabajadores será estructural y no estacional.

Por ello, el sector de los cuidados cada vez más, se está convirtiendo en un sector más complejo y heterogéneo para poder llegar a un mayor número de personas y casos. Esta mayor complejidad hace que las condiciones sean progresivamente mejores y que el valor que se da a sus trabajadores también crezca.

Lo que sí está claro es que este trabajo es propio de los seres humanos de carne y hueso. Si bien la IA y la automatización pueden ser de gran ayuda para hacer más heterogéneo el sector, el contacto humano y las habilidades blandas son la razón de ser del empleo.

Servicios a domicilio: limpieza, mantenimiento y pequeñas reformas

Ante la falta de tiempo y ante el propio envejecimiento de la población que mencionamos anteriormente, los servicios a domicilio se hacen cada vez más importantes.

Aunque no sean cuidados propiamente dichos, muchas personas optan por ayudar a las personas más vulnerables de sus familias quitándoles algunas de las responsabilidades que requiere una casa.

La limpieza, la cocina y tareas cotidianas como tender la ropa o hacer la cama pueden conllevar un verdadero reto para personas que sufran algún tipo de patología física.

Debido a este aumento de la demanda de estos servicios de proximidad, muchas empresas están comenzando a ofrecer paquetes integrales garantizando una mayor continuidad en el trabajo de sus empleados.

De nuevo, este sector gracias a la revalorización del componente humano, está viendo como su reconocimiento es superior al de otros años y como existe una mayor profesionalización.

Logística de última milla y reparto urbano

El reto que supone entregar miles de paquetes diarios en sus destinos sin que hayan casi errores es digno de atención.

logistica de ultima milla
Foto de Claudio Schwarz en Unsplash

Además de hacer la propia entrega, las ventas que se efectúan por internet muchas veces llegan a sus clientes a las pocas horas de haberse hecho con la dificultad añadida de trabajar en ciudades saturadas y reguladas por restricciones medioambientales.

El sector logístico ha experimentado una evolución espectacular en los últimos años (y se prevé que así siga siendo) con el comercio electrónico.

No obstante, es importante señalar que, cada vez más, los perfiles que cierran el proceso de entrega son más importantes y esto está generando que surjan soluciones como los minialmacenes en las ciudades o los puntos de entrega.

El sector logístico es un sector dinámico con una puerta de entrada muy abierta. Aunque los trabajos pueden llegar a ser exigentes, si buscas un empleo de proximidad con opciones de medrar en el sector, la logística es sin duda uno de los campos más interesantes.

Turismo de proximidad y alojamiento rural

Para muchas personas antes del COVID-19, viajar a destinos en España y realizar escapadas en zonas rurales era una alternativa que sustituía otro tipo de viajes al extranjero.

Hoy sin embargo, el turismo de proximidad y el alojamiento rural es la primera opción de un montón de viajeros que buscan un tipo de experiencia más tranquila, saludable y alejada de las grandes ciudades.

De nuevo, la crecida de la demanda de este tipo de experiencias conecta de manera directa con trabajos como, por ejemplo, la limpieza a domicilio y la contratación de personal que lleve a cabo instalaciones energéticas más eficientes.

El turismo local, entre otras cosas, ha provocado que muchas personas hayan convertido sus segundas residencias en pisos o casas de alquiler turístico haciendo crecer la demanda de muchos servicios de proximidad.

Perfiles profesionales más buscados en cada sector

Los perfiles profesionales que estarán más demandados de cara a esta nueva tendencia laboral serán variados y sujetos a las dinámicas y las posibles futuras nuevas exigencias que requiera el mercado donde se estén moviendo.

Si nos referimos a los cuidados a domicilio, los perfiles que más destacan son los de auxiliar de ayuda a domicilio y asistentes personales con algún tipo de formación acreditada en geriatría o terapia ocupacional.

En España, hay aproximadamente más de 700.000 personas dadas de alta como cuidadores (ya sean profesionales o no profesionales). Esta cifra, de nuevo, puede ayudar a dar contexto sobre la realidad que vive nuestro país en materia de dependencia.

Si nos centramos en otros sectores como el turístico o el de los servicios a domicilio, los técnicos de mantenimiento, los especialistas en reformas y los profesionales de limpieza con experiencia previa son algunos de los perfiles que más importancia pueden llegar a tener.

Entre las habilidades más demandadas por los empleadores podríamos mencionar el inglés, la empatía para llevar a cabo trabajos de cuidado, la gestión digital básica y demostrar habilidades blandas que hagan más fácil el trato cara a cara con el cliente.

Recomendaciones para empleadores

Para las empresas que se dediquen a contratar trabajadores de este tipo (o para los particulares que necesiten a un profesional) el mayor reto al que se pueden enfrentar es conseguir que se genere una fidelidad entre ambas partes.

Conseguir buenos trabajadores que encajen con lo que necesitamos no siempre es del todo fácil. Sobre todo si hablamos de cuidados y atención a la dependencia a domicilio.

Por eso, fidelizar a los trabajadores se convierte en una misión muy importante. Para ello, ofrecer condiciones laborales competitivas, anticipar los picos de demanda, definir bien cuáles son los perfiles que se requieren y ser claros y honestos desde el principio son algunos de los puntos donde hay que prestar atención.

Referencias: