
En España, comúnmente, se ha reconocido a aquellas personas capaces de hacer arreglos y de solucionar problemas más técnicos de manera resolutiva como manitas.
Desde siempre, los manitas han ayudado a sus familiares, amigos o vecinos a colocar una barra en la pared para colgar unas cortinas, sellar una junta del baño o montar un mueble.
Hoy en día, aunque ni mucho menos ha desaparecido esta figura y se sigue conociendo en nuestro país, el trabajo de manitas ha dejado de ser un trabajo informal para convertirse en una salida profesional sólida.
Dentro de un marco social donde la inmediatez y los ritmos de trabajo y de ocio son cada vez más frenéticos, la figura de los manitas a domicilio está ganando cada vez más importancia y son más demandados.
Por si fuera poco, la situación actual que vive España en lo que respecta a los alquileres turísticos hace que muchos propietarios tengan que echar mano de estos profesionales para hacer sus arreglos.
Por ello, en este contexto, plantearse desarrollar una carrera como manitas a domicilio puede ser una opción muy interesante para aquellas personas que sean apañadas, resolutivas, ágiles y versátiles.
¿Qué hace un manitas y qué servicios puede ofrecer?
Como ya hemos visto, un manitas a domicilio es aquella persona que realiza trabajos de reparación o mantenimiento dentro de una casa. Estos trabajos pueden incluir labores de fontanería, electricidad o tareas de técnica general donde se pueden mencionar arreglos o labores manuales de todo tipo.
Por ello, al ser su labor ampliamente polivalente, los servicios que pueden ofrecer estos profesionales son muy diversos pudiéndose distinguir dos tipos de manitas.
Aquellos que brindan sus servicios sin necesidad de concretar ningún ámbito de especialización o aquellos perfiles que son más especialistas y que sí pueden ofrecer algo más preciso descartando algunos trabajos que se les den un poco peor.

Los usuarios suelen demandar de los manitas a domicilio los siguientes servicios:
Montaje de muebles
A pesar de que existen empresas que venden muebles producidos en masa con un manual claro y sencillo de montaje, hay casos en los cuales este trabajo se delega en estos profesionales.
Aunque montar muebles pueda resultar una tarea fácil para algunas personas, lo cierto es que otras pueden ver una dificultad mayor. Además, como apuntábamos anteriormente, se requiere un tiempo para hacer este trabajo y no todas las personas disponen de él.
Reparaciones menores de fontanería
Aunque lo más recomendable cuando se tiene un problema de fontanería es acudir a un fontanero, lo cierto es que puede haber ciertas reparaciones más pequeñas que se pueden encargar a un manitas a domicilio.
La fontanería es un tema delicado que, si no se hace bien, puede acarrear problemas mucho más serios y engorrosos que los que ya se tienen de inicio. Por ello, saber hacer un diagnostico claro de cuál es el problema es importante para saber si se puede acudir a un manitas o a un fontanero.
En caso de que contactemos con un manitas para hacer un arreglo de este tipo y el problema sobrepase a este trabajador, lo lógico es que él sea el primero en recomendarnos que acudamos a un fontanero para llevar a cabo el arreglo completo.
Pequeños arreglos eléctricos
Parecido al caso anterior (aunque quizás sin tanto engorro), la electricidad puede ser encargada a los manitas si se trata de cosas más o menos sencillas o si este trabajador tiene un conocimiento muy específico en la materia. De no ser así, lo más recomendable sería acudir directamente a un electricista.
Instalación de accesorios de casa
Aunque para algunos sea sorprendente, hay mucha gente a la que colocar unos toalleros o unas barras para la ducha le puede suponer un problema. Estos trabajos son ideales para los manitas y en casas nuevas sin amueblar se les puede contratar para que lleven a cabo la instalación de estos accesorios en toda la vivienda.
Pintura y retoques
Por último, la pintura de la casa (o de una parte de la misma) puede cederse a estos profesionales. No hay que olvidar que en algunas ocasiones pintar puede conllevar mover muebles pesados y puede tener una dificultad añadida si hay que proteger ciertas zonas.
Muchos manitas a domicilio ofrecen paquetes de arreglos o instalaciones que incluyan estas tareas y otras que no hemos mencionado, cómo puede ser la jardinería o la reparación de electrodomésticos.
Ofrecer a los clientes estas opciones puede atraer a más clientes que pueden ver un coste demasiado elevado en hacer solamente una cosa.
Empezar a trabajar como manitas a domicilio de manera legal
Muchos manitas a domicilio hacen este trabajo de manera informal (cobrando su trabajo sin estar dados de alta) y sin saber qué existe una oferta y una demanda amplia de estos servicios. Esta demanda hace que trabajar de manera legal valga la pena por múltiples motivos.
Respetar la legalidad y convertir este posible hobby en una fuente de ingresos fiable no solo puede hacer que más clientes sientan la confianza de contratar a estos trabajadores sino que también puede hacer que, en un futuro, estos puedan ser contratados por empresas.
Por poner un ejemplo, a día de hoy, muchas mutuas de seguros de hogar ofrecen un servicio de manitas a domicilio para sus asegurados. Otras empresas que puedan contar con manitas en nómina son las residencias de ancianos, los hoteles o alojamientos rurales, las empresas de reformas o las empresas de mantenimiento de edificios, entre otras.
No obstante, para aquellos que estén planteando trabajar de manera autónoma, el proceso para pasar de un trabajo informal a un trabajo profesional pasa por lo siguiente:
1. Darse de alta como autónomo: Para darse de alta como autónomo, se debe cumplimentar el modelo 036 o 037 de Hacienda. Al hacerlo, el manitas debe inscribirse en el epígrafe que más se ajuste con el tipo de trabajos que vaya a hacer. Un ejemplo claro y práctico de epígrafe que puede interesar a muchos manitas a domicilio es el 505.9 (“Otros trabajos de construcción no especificados”).
Una vez cubierto ese modelo, el trabajador tiene que darse de alta en el RETA (régimen especial de trabajadores autónomos). Es importante recordar que, durante los primeros 12 meses de actividad, los nuevos autónomos pueden disfrutar de una tarifa plana reducida pagando 80 euros mensuales.
2. Contratar un seguro de responsabilidad civil: Estar cubierto ante posibles imprevistos que puedan suceder durante el desarrollo del trabajo es de vital importancia para aquellos trabajos que tengan un cierto riesgo.
Los manitas a domicilio profesionales y de confianza cuentan con este tipo de seguros para cubrir los daños a terceros. Además, en la mayoría de los casos, si se quiere optar a que una empresa contrate a estos trabajadores, estas se fijarán en si en el pasado el trabajador ha ejercido la profesión con o sin seguro.
3. Herramientas y transporte: Aunque se da por hecho que todas aquellas personas que están interesadas en ejercer como manitas a domicilio cuentan con las herramientas apropiadas para llevar a cabo su trabajo, a veces se nos olvida que el medio de transporte es casi tan importante como esto.
Una jornada laboral de un manitas a domicilio puede ser ajetreada y puede llevar al trabajador y a sus herramientas de un lado a otro haciendo sus reparaciones.
Conseguir clientes y destacar frente a la competencia
En cualquier proyecto de emprendimiento autónomo, el quid de la cuestión está en cómo conseguir los clientes, como fidelizarlos y como destacar el trabajo frente a la competencia.
Dando por hecho que el trabajador en cuestión va a hacer un trabajo impecable siendo puntual, ordenado y claro en la comunicación de lo que se va a hacer dentro de la casa, existen ciertos trucos que pueden marcar la diferencia para conseguir más clientes.
El primero pasa por ofrecer unos precios competitivos al principio sin que dé la sensación de que se es demasiado barato en comparación al resto de competencia. Esta fina línea a veces puede ser complicada de medir y se ha de jugar con alguna pequeña sutileza que pueda servir de reclamo para nuevos clientes.
Aunque pueda resultar incómodo y se pueda sentir una cierta dependencia del móvil, es importante intentar responder los mensajes de los clientes potenciales lo más rápido posible. El teléfono puede ser un gran aliado para no perder trabajos.
Por último, es muy importante revisar y estudiar cuál es el canal de comunicación mediante el cual se quiere llegar a los clientes. Una vez identificado, saber cuáles son los códigos y el lenguaje que utilizan es muy importante para no desentonar. No es lo mismo venderse a través de carteles o a través de vídeos de 15 segundos de duración.
Por poner un ejemplo, si el trabajador ha detectado que su fuente de clientes puede venir a través de las redes sociales, por ejemplo publicando contenido publicitario enmascarado en contenido de visibilización rápida, se han de saber cuáles son los modos más efectivos de comunicar a través de este canal.
Plataformas para ofrecer servicios de forma efectiva
Aunque en ocasiones pueda parecer que la única forma de ofertar nuestros servicios solo dependa de las redes sociales y del boca a boca, lo cierto es que existen portales de servicios profesionales enfocados a estos trabajos de manitas a domicilio, como es Doméstiko
Estas plataformas permiten generar un perfil profesional donde publicar fotos de otros trabajos realizados y donde presentarnos. Esta carta de presentación permite también al cliente hacerse una idea de presupuestos y de las valoraciones de otros.
También existen otras plataformas como LinkedIn o Google Business Profile donde, dependiendo del Target y del lenguaje que hayamos elegido, podremos sacar clientes.
Referencias:
- Reddit /r/handyman – How to find work as a handyman (varios consejos sobre plataformas como Thumbtack, Google My Business, Nextdoor, TaskRabbit…)
https://www.reddit.com/r/handyman/comments/1aeq59q/how_to_find_work_as_a_handyman/ - Cronoshare – Consejos para ser manitas a domicilio y conseguir clientes
https://www.cronoshare.com/comunidad/p/autonomos-empresas/crear-empresa/ser-manitas-domicilio