Inicio » Actualidad » La vuelta al cole: Tiempo de elegir un profesor particular, niñera o logopeda

La vuelta al cole: Tiempo de elegir un profesor particular, niñera o logopeda

encontrar-profesor-particularEl primer trimestre escolar suele ser el más caótico para los padres. Comprar libros de texto, ropa nueva, organizar agendas, compatibilizar el trabajo con los horarios escolares, escoger las actividades extraescolares a las que nuestros hijos se quieran apuntar y unas cuantas cosas más vamos a tener que gestionar con la vuelta al cole.

Algunas de las tareas más complicadas son la selección de una niñera que cuide de nuestros hijos mientras nosotros trabajamos, elegir un profesor particular en caso de que consideremos necesario que nuestros hijos cuenten con uno o escoger al logopeda adecuado si nuestra hija o hijo requiere de este servicio. Son profesionales con los que vamos a tener que trabajar de una forma continuada así que es muy importante ser muy exhaustivos a la hora de elegirlos. En este post os damos unos interesantes consejos que seguramente os ayuden a tomar una decisión.

Tener una niñera en la que confiar es esencial

El momento de contratar a una niñera suele ser muy delicado para todos los padres y madres, ya que se trata de la persona en la que vamos a confiar mientras nosotros no estamos presentes, la persona que se va a encargar del cuidado de nuestros hijos. Es por tanto muy necesario recurrir a un o una profesional que nos aporte tranquilidad, seguridad y confianza. Para lograrlo, es recomendable acudir a agencias especializadas o a un directorio de profesionales que ofrezcan estos servicios , pedir todas las referencias que nos sea posible y planificar bien la entrevista con la niñera porque este será el momento en el que confirmaremos si esa persona es o no la más adecuada para cuidar a nuestros hijos.

Las preguntas que vayamos a formularle al candidato o candidata deben de estar previamente preparadas y es importante que la entrevista se realice en el hogar donde el profesional va a realizar su trabajo. Resulta también muy útil que nuestros hijos estén presentes en el momento de realizar la entrevista porque así podremos ver como interactúan y como se relacionan los candidatos con ellos.

Si quieres profundizar más sobre el proceso de elección del niñero o niñera adecuada, consulta nuestro post  “¿Necesitas ayuda para escoger niñera o canguro” en el cual ofrecemos una amplía información sobre el tema.

Elegir un profesor particular para darle apoyo escolar a tu hijo

Alrededor de un 44% de alumnos recurre a clases particulares en España como método para reforzar su educación. Son muchos los estudiantes que requieren de un par de horas extra a la semana para sacar mejores notas, mejorar la atención o entender mejor una materia.

A la hora de contratar a un profesor particular lo primero que nos tenemos que plantear es hablar con el tutor de nuestro hijo para localizar el problema y así establecer la solución y a continuación comentarle a nuestro hijo la decisión de contratar a un profesor particular y explicarle los motivos para que éste se involucre en todo el proceso y se muestre receptivo durante las clases.

Es muy importante escoger al profesional adecuado para las necesidades de nuestro hijo teniendo en cuenta sobre todo las materias en las que se necesita el refuerzo. Por tanto se hace necesario comprobar la formación del profesor y su recorrido como formador, así como pedir referencias del mismo.

Debemos conocer la metodología y experiencia del profesor y especificarle cual es el nivel de nuestro hijo y cuales son los contenidos en los que necesita refuerzo para ver si el perfil del candidato se ajusta a nuestras necesidades.

Si nuestro hijo tiene dificultades en el aprendizaje o necesidades especiales debemos comprobar que el profesor particular tenga los conocimientos necesarios para utilizar las técnicas más adecuadas para nuestro hijo.

Una buena característica para decidir si nos encontramos ante el candidato o candidata correcto es comprobar si se trata de una persona organizada, ya que, deberemos, con su ayuda, establecer un horario de trabajo, un programa y una planificación de clases para lograr los objetivos.

Hay que tener en cuenta que tras la elección del profesor particular, debemos realizar comprobaciones de la evolución de las clases charlando con nuestro hijo y también con el profesor particular, así como comprobando los resultados observados en el colegio. Debemos mantener una comunicación constante con el profesor particular de nuestro hijo para comprobar que su trabajo va progresando y para ir comprobando que los objetivos se van cumpliendo.

Si quieres solicitar los servicios de un profesor particular consulta nuestro directorio en el cual encontrarás profesionales que dan clases particulares en diversos campos.

Detección precoz: la elección del logopeda

Si nuestro hijo o hija presenta problemas en el habla o el lenguaje es de suma importancia tratarlo cuanto antes y acudir a un especialista puesto que este tipo de alteraciones suelen influir en el aprendizaje y si se deja pasar, pueden incluso condicionar a nuestro hijo a la hora de ir escogiendo distintas especialidades dentro de su formación o en el momento de elegir una profesión.

Para elegir al logopeda adecuado debemos tener en cuenta cuales son las principales características que éste debe presentar:

  1. Ser una persona con mucha empatía y paciencia, ya que muchas veces a los niños les cuesta mantener la atención
  2. Tener formación que demuestre un profundo conocimiento del lenguaje
  3. Poseer habilidades comunicativas y un perfil creativo que le facilite aplicar ejercicios, juegos y recursos divertidos que faciliten el trabajo con nuestro hijo.
  4. Tener ciertas habilidades de docencia

Un buen síntoma de que nos encontramos ante la o el logopeda correcto es ver la actitud de nuestro hijo ante él, si acude con ganas a las sesiones y si conecta con él, ya que es importante que el niño se sienta a gusto y se muestre receptivo. El profesional contratado debe además mantenernos informados de los progresos de nuestro hijo y darnos indicaciones para ayudarle en casa.

Si necesitas contratar los servicios de un o una logopeda puedes pedirle referencias a tu pediatra, al cole de tu hijo o consultar nuestro directorio de profesionales y de empresas de logopedia a domicilio.