La vuelta al cole y conciliación familiar

El primer trimestre escolar suele ser el más caótico para los padres, así que te damos algunos consejos para hacer tu vuelta al cole más eficiente y mejorar tu conciliación familiar.

encontrar-profesor-particular

El verano está a punto de acabar y con él, todo vuelve a la asentarse y a volver a la realidad. De hecho, para muchas personas lo que realmente marca el principio y el final de la época estival es el calendario escolar.

Cuando los niños acaban el curso en el colegio, de repente nos encontramos con la gestión de mantenerles entretenidos y ocupados mientras nosotros trabajamos. Esta tarea de conciliación no siempre es fácil y muchas familias tienen que hacer malabares para poder compaginar ambas obligaciones.

No obstante, cuando el curso escolar comienza de nuevo, los padres tienen que encargarse de otros aspectos muy importantes para la educación y crecimiento de los hijos. Si bien el hecho de actualizar cada año el material escolar, la ropa y los libros supone un foco de atención, en este artículo nos dedicaremos a la gestión del tiempo que nuestros hijos pasan fuera del cole.

El papel de las niñeras en la conciliación familiar

A pesar de que este año se han ampliado los derechos de las familias para conciliar su vida laboral y familiar con el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio para muchas todavía resulta imprescindible contar con una niñera.

El proceso de selección de estas trabajadoras no suele ser sencillo y es preferible dedicarle un tiempo para barajar diferentes candidatas. A fin de cuentas, la persona que elijamos participara activamente de la educación de nuestros hijos y pasará con ellos muchas horas a lo largo del curso. Por ello, tendremos que depositar mucha confianza en esta persona.

niñera cuidando de dos niñas pequeñas
Foto de Yan Krukau en Pexels

Cómo escoger una niñera

A la hora de escoger niñera o babysitter es necesario recurrir a un o una profesional que nos aporte tranquilidad, seguridad y confianza. Para lograrlo, es recomendable acudir a agencias especializadas o a un directorio de profesionales que ofrezcan estos servicios , pedir todas las referencias que nos sea posible y planificar bien la entrevista con la niñera porque este será el momento en el que confirmaremos si esa persona es o no la más adecuada para cuidar a nuestros hijos.

Para hacer una selección óptima de la niñera que contratemos es recomendable seguir estas dos pautas:

  • Realizar la entrevista de trabajo en el hogar donde la trabajadora va a hacer su trabajo
  • Cuando se vaya a realizar esta charla o entrevista con la niñera, es muy recomendable que nuestros hijos estén presentes. En definitiva, son ellos los que van a pasar tiempo con ellas y siempre es muy interesante escuchar sus opiniones. Además, durante la propia entrevista se puede observar cuál es la interacción entre las dos partes.

Si quieres profundizar más sobre el proceso de elección del niñero o niñera adecuada, consulta nuestro post  “¿Necesitas ayuda para escoger niñera o canguro” en el cual ofrecemos una amplía información sobre el tema.

Profesores particulares y actividades extraescolares

Las actividades extraescolares son una de las opciones más atractivas para los padres para la conciliación y para estimular a sus hijos. Si bien es cierto que muchos expertos en educación y psiquiatría pediátrica recomiendan no cargar a los niños con un exceso de actividades, conviene llegar a un acuerdo con ellos para ocupar más horas del día en algo productivo.

clases extraescolares de futbol niños
Foto de Adrià Crehuet Cano en Pexels

Ser en la medida de lo posible flexible con los niños para escoger hobbies y actividades extraescolares ayuda a que sepan qué es lo que realmente les gusta. No hay que tener miedo a que en un mismo curso nuestro hijo haya cambiado varias veces de actividad extraescolar si existe un motivo razonable para querer dejarlo.

De la misma manera, los expertos en pediatría y en pedagogía apuntan una serie de puntos a tener en cuenta a la hora de rebajar un poco la cantidad de actividades de nuestros hijos:

  • Aunque pueda resultar irónico y contradictorio, es muy importante que los más pequeños sientan en algún momento de la semana una cierta sensación de aburrimiento. El hecho de que todas las actividades y horas del día estén pautadas y guiadas por un adulto hacen que los niños solo aprendan a socializar y a moverse de manera dirigida.
  • Es muy importante para la educación del niño hacer que este explote su imaginación en los momentos de más libertad en los cuales puede estar aburrido.
  • En la medida de lo posible, resulta imprescindible invertir parte de este tiempo libre no pautado con el núcleo familiar para establecer sólidamente los vínculos familiares. Los fines de semana suelen ser los mejores momentos para llevar a cabo esta vinculación.

Señales indicadoras de sobrecarga en nuestros hijos

Para averiguar si nuestros hijos están sobrecargados debemos prestar atención a ciertas señales físicas y emocionales que se repitan a lo largo de un periodo de tiempo no muy largo.

Si bien es cierto que el principio de curso siempre cuesta un poco más, es conveniente fijarse en indicadores como dolores de cabeza, bajada de rendimiento académico, falta de interés y apatía o una fatiga persistente.

Es también muy recomendable tener reuniones periódicas con el tutor escolar con la vuelta al cole para hacer un seguimiento más exhaustivo de la evolución y para tener una segunda opinión al respecto.

Elegir un profesor particular para darle apoyo escolar a tu hijo

Ademas de tener actividades extraescolares como hobbies o deportes, alrededor de un 44% de alumnos recurre a clases particulares en España como método para reforzar su educación. Son muchos los estudiantes que requieren de un par de horas extra a la semana para sacar mejores notas, mejorar la atención o entender mejor una materia.

Profesora particular con alumno en clases extraescolares
Foto de Centre for Ageing Better en Unsplash

A la hora de contratar a un profesor particular lo primero que nos tenemos que plantear es hablar con el tutor de nuestro hijo para localizar el problema y así establecer la solución y a continuación comentarle a nuestro hijo la decisión de contratar a un profesor particular y explicarle los motivos para que éste se involucre en todo el proceso y se muestre receptivo durante las clases.

Es muy importante escoger al profesional adecuado para las necesidades de nuestro hijo teniendo en cuenta sobre todo las materias en las que se necesita el refuerzo. Por tanto se hace necesario comprobar la formación del profesor y su recorrido como formador, así como pedir referencias del mismo.

Debemos conocer la metodología y experiencia del profesor y especificarle cual es el nivel de nuestro hijo y cuales son los contenidos en los que necesita refuerzo para ver si el perfil del candidato se ajusta a nuestras necesidades.

Si nuestro hijo tiene dificultades en el aprendizaje o necesidades especiales debemos comprobar que el profesor particular tenga los conocimientos necesarios para utilizar las técnicas más adecuadas para nuestro hijo.

Una buena característica para decidir si nos encontramos ante el candidato o candidata correcto es comprobar si se trata de una persona organizada, ya que, deberemos, con su ayuda, establecer un horario de trabajo, un programa y una planificación de clases para lograr los objetivos.

Hay que tener en cuenta que tras la elección del profesor particular, debemos realizar comprobaciones de la evolución de las clases charlando con nuestro hijo y también con el profesor particular, así como comprobando los resultados observados en el colegio. Debemos mantener una comunicación constante con el profesor particular de nuestro hijo para comprobar que su trabajo va progresando y para ir comprobando que los objetivos se van cumpliendo.

Si quieres solicitar los servicios de un profesor particular consulta nuestro directorio en el cual encontrarás profesionales que dan clases particulares en diversos campos.

Detección precoz: la elección del logopeda

Si nuestro hijo o hija presenta problemas en el habla o el lenguaje es de suma importancia tratarlo cuanto antes y acudir a un especialista puesto que este tipo de alteraciones suelen influir en el aprendizaje y si se deja pasar, pueden incluso condicionar a nuestro hijo a la hora de ir escogiendo distintas especialidades dentro de su formación o en el momento de elegir una profesión.

Para elegir al logopeda adecuado debemos tener en cuenta cuales son las principales características que éste debe presentar:

  1. Ser una persona con mucha empatía y paciencia, ya que muchas veces a los niños les cuesta mantener la atención
  2. Tener formación que demuestre un profundo conocimiento del lenguaje
  3. Poseer habilidades comunicativas y un perfil creativo que le facilite aplicar ejercicios, juegos y recursos divertidos que faciliten el trabajo con nuestro hijo.
  4. Tener ciertas habilidades de docencia

Un buen síntoma de que nos encontramos ante la o el logopeda correcto es ver la actitud de nuestro hijo ante él, si acude con ganas a las sesiones y si conecta con él, ya que es importante que el niño se sienta a gusto y se muestre receptivo. El profesional contratado debe además mantenernos informados de los progresos de nuestro hijo y darnos indicaciones para ayudarle en casa.

Si necesitas contratar los servicios de un o una logopeda puedes pedirle referencias a tu pediatra, al cole de tu hijo o consultar nuestro directorio de profesionales y de empresas de logopedia a domicilio.