Helga M.

Particular

Helga M.

Helga siempre ha sido una persona inquieta.

Ya de niña lo que quería era bailar, pero también le gustaba cantar y dibujar, y leía todo lo que caía en sus manos. Al entrar en el instituto, conoció a una profesora de Literatura que le hizo el regalo más querido: su vocación teatral.

A partir de los 80 estudia cursos de teatro y participa en todas cuantas formaciones de teatro amateur y estudiantiles que encuentra en Ferrolterra.

Cursa en el Taller de Teatro Municipal de Ferrol y en el de Narón en los primeiros años 90, con la actriz y autora teatral Fusa Guillén, con la que colabora y trabaja desde entonces. Por esos años tiene su primer contrato profesional con la compañía coruñesa Títeres Falcatrúa con el espectáculo para adultos ?Caleidoscopio?.

Empieza a dirigir a grupos de teatro para distintas entidades culturales, centros de enseñanza y administraciones públicas de Ferrol y fuera de Ferrol. Imparte Talleres de Teatro, Técnicas de Interpretación e Improvisación, Voz, Teatro de Creación, Dramatización para ayuntamientos y entidades culturales de la comarca de Ferrolterra y el Aula de Teatro de la Universidad de A Coruña. Trabaja y colabora como actriz en Bartoleta Teatro, Estudio de Teatro N+1, Vilano Produccións, Maquinarias Teatro, Comediants...

Compagina estos trabajos con los estudios de FP II Artes Gráficas, Licenciatura en Humanidades y Monitora de Tiempo Libre. Y también con los cursos de teatro que año a año no deja de realizar para mantenerse despierta: Roberto Leal, Lino Braxe, Andrés Pazos, Benito Cañada, Adelaida Pittaluga, Virginia Imaz, Marcelo González, Manuel Lourenzo, Santiago Fernández, Sarabela Teatro, Hugo Cruz, son algunos de sus maestros... Además de los aprendidos de modo autodidacta a través de su lectura: Meyerhold, Eugenio Barba, Peter Brook, Augusto Boal y Jara son sus favoritos.

Gran amante de los libros de cuentos y de relatos, decide dar salida a esa gana de transmitir lo que lee. En la década del 2000 cuenta cuentos para niñ@s y anima a leerlos y escribirlos, integrada en las distintas programaciones de ayuntamientos y bibliotecas, de la Xunta de Galicia y de la Deputación da Coruña. Así es como nace Maquinarias Teatro.

En el 2010 colabora con mucha ilusión con la autora Fusa Guillén ilustrando su pieza de teatro para adultos ?Un traballo é un traballo?, que publica la editorial ferrolana Embora.

En el 2011 embarca como vocalista en el dúo acústico Miss Routine, con el guitarrista ferrolano Pepe Suanzes, versionando a Bob Dylan y Neil Young. Y también crea el dúo acústico para niños Gulubú, con el cantautor ferrolano Al Vila.

Imparte talleres de teatro, títeres, dibujo y cómic en las actividades extraescolares de los centros de enseñanza del Ayuntamiento de Ferrol.

Actualmente dirige los grupos de teatro de Covas ?O Maxolo Teatro?, Grupo ?Armelinda? del Taller de Teatro Municipal de Ares, y el de la AVV. Ensanche A ?Bartoleta Teatro?.

Abre el espacio sociocultural ANDARAVÍA (Calle del Sol, 111, Ferrol) con otras cinco mujeres, no donde imparte talleres de Teatro, Teatro Radiofónico, Títeres y Animación a la lectura. En este espacio organiza también el Ciclo de Microteatro TEATROCOMPACTO, por el que desfilan actrices y actores del teatro y audiovisual gallegos como la propia Helga Méndez, Rubén Riós, Estíbaliz Veiga, Isabel Risco, Sabela Amado, Fernando Morán, David Perdomo o César Cambeiro.

Helga Méndez encamina las distintas facetas de su trabajo (actriz, directora, docente, vocalista...) hacia el juego: a jugar con las palabras y con las imágenes, a jugar con el cuerpo y la voz, a jugar a ser otras...

Formación

Estudios

Universitarios

Idiomas

Español, Inglés, Gallego

Disponibilidad

  • Tengo disponibilidad para cambiar de residencia
  • Tengo disponibilidad para viajar

Semana laboral

24 horas / Urgencias

Fines de semana

24 horas / Urgencias

Ofrece sus servicios en

Ferrol (A Coruña)

Última conexión:
2 de octubre de 2013

¿Necesitas presupuestos?

Para comparar distintos candidatos y/o precios

Publica un anuncio gratis

Inicia sesión
en Doméstiko

Crea tu cuenta
en Doméstiko